17:19 pm | 29 de febrero de 2012
 INTERNACIONAL
Instalar Flash Player para ver correctamente este anuncio

Advierten violencia sin precedentes en Centroamérica por narcotráfico

Fuente: Extra Noticias

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) destaca en su informe de 2011 la situación de violencia sin precedentes que vive Centroamérica y el Caribe por el narcotráfico.

El documento publicado recientemente asegura que la lucha de los órganos de seguridad mexicanos contra los carteles de la droga en su territorio, ha provocado que éstos hayan trasladado sus operaciones a varios países centroamericanos.

El representante regional para Brasil y el Cono Sur de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), Bo Mathiasen, comentó que en la subregión operan unas 900 maras con unos 70.000 miembros que controlan las rutas de tránsito de la droga.

“La escalada de violencia entre los grupos que están involucrados en el narcotráfico en El Salvador, Guatemala y Honduras, son ejemplos de países que están conviviendo con una violencia extrema desde hace varios años”, apuntó.

Se estima que un 90% de la cocaína consumida en Estados Unidos –entre 150 y 160 toneladas anuales– proviene de Colombia, mientras que el suministro a Europa, que se ha duplicado en el último decenio, procede de Bolivia, Colombia y Perú.

Según cálculos de INTERPOL y de la ONU destacados por el informe, el mercado ilícito de cocaína tiene un valor de más de 80.000 millones de dólares a escala mundial.

Noticias relacionadas:

    None Found
Extranoticias.cl Noticias de Chile y el mundo. Información oportuna, descentralizada e independiente. Avisos Legales.

Las noticias de Chile y el mundo que realmente nos importan. Información independiente, oportuna y de utilidad.

Actualidad regional y publicación de Avisos Legales.