15:29 pm | 10 de marzo de 2010
 INTERNACIONAL
Instalar Flash Player para ver correctamente este anuncio

Al Qaeda libera española secuestrada hace tres meses

Fuente: El País

Alicia Gámez, la española secuestrada en Mauritania por la rama magrebí de Al Qaeda hace más de tres meses, aterrizó en España este miércoles en el aeropuerto de El Prat.

La cooperante liberada fue recibida por las principales autoridades catalanas, entre ellos, el presidente de la Generalitat, José Montilla; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; y su mejor amiga, la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, así como miembros de la ONG Barcelona Acció Solidaria.

“Estoy muy contenta de estar en casa, pero mi felicidad solo será completa cuando regresen Albert y Roque”, manifestó Alicia Gámez, después de bajar del avión, en alusión a sus dos compañeros de la ONG, que aún están en manos de Al Qaeda. Gámez aseguró que ambos “están bien” y que todos han sido “tratados bien dentro de las limitaciones del desierto”.

Expresó también su deseo de descansar y de estar con su familia para recuperarse, informa Jesús García.

A bordo del vuelo viajan también un psicólogo y un médico, que examinaron brevemente a Gámez, de 45 años, funcionaria de un juzgado de instrucción de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Ambos la han encontrado, a grandes rasgos, en buen estado de salud y de ánimo.

Mientras que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, negó España hubiera pagado un rescate a cambio de la libertad de Gámez, elogió la labor de los servicios diplomáticos y de inteligencia españoles.

Los tres miembros de la ONG Barcelona Acció Solidària fueron apresados el 29 de noviembre pasado cuando circulaban con un convoy humanitario por la principal carretera de Mauritania. Después fueron trasladados por sus secuestradores al norte de Malí.

En esa misma área permanece también apresado desde el 19 de diciembre, un matrimonio italiano compuesto por Sergio Cicala y Philomène Kabourée. En contra de lo que se preveía, Kabourée no fue liberada hoy junto con Gámez porque se negó a abandonar a su marido, de 65 años, en el desierto.

Extranoticias.cl Noticias de Chile y el mundo. Información oportuna, descentralizada e independiente. Avisos Legales.

Las noticias de Chile y el mundo que realmente nos importan. Información independiente, oportuna y de utilidad.

Actualidad regional y publicación de Avisos Legales.