13 de Enero de 2009 | 13:06 pm

Alberto Espina: "Vamos a tener cada vez más delincuentes"

Fuente: Extra Noticias

"En Chile no existe una política de prevención ni rehabilitación de la delincuencia y, por lo tanto, cada vez entran más personas al mundo delictual", así lo afirmó el senador Alberto Espina, integrante de la Comisión de Constitución quien se refirió así al aumento en un 20% que experimentó la población penal entre 2007 y 2008.

Cabe recordar que el Director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, afirmó que según las estadísticas de la institución penitenciaria, el total de las personas recluidas en las 101 cárceles del país aumentaron de 42.033 a 50.386 en los últimos 12 meses.

A juicio del senador Espina, esta situación se va seguir repitiendo porque  "no existen políticas de prevención eficientes que aborden a temprana edad a los jóvenes en riesgo social y, por lo tanto vamos a tener cada vez más delincuentes".

Argumentó que esta realidad se vuelve un círculo vicioso y genera mayor hacinamiento en nuestras cáceles porque "tampoco se han construido las 4 ó 5 cárceles que quedaron de construirse". Cabe señalar que de los actuales penales, 23 albergan el doble de internos que su capacidad original, incluso hay recintos donde la sobrepoblación llega casi al 400%.

Agregó que en la medida que "cometer un delito salga gratis, y no haya prevención ni proceso de rehabilitación, el número de delincuentes seguirá aumentando porque no existen estrategias que permitan focalizar las políticas de prevención en las familias más vulnerables".

En ese sentido, el parlamentario responsabilizó al Gobierno por "no dar cumplimiento al Acuerdo político-legislativo de seguridad ciudadana firmado en octubre de 2007 entre la Alianza y la Concertación".

Explicó que dicho acuerdo contemplaba "15 medidas de las cuáles solo una se ha cumplido y el resto se encuentra pendientes, entre ellas, las medidas concretas que se adoptan respecto a las 240 mil familias que tienen un alto riesgo delictual porque provienen de grupos sociales vulnerables con violencia intrafamiliar, en zonas de extrema pobreza y con parientes en la cárceles cumpliendo penas por delitos vinculados a las drogas".

Asimismo señaló que "todo lo relativo a la modificación del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) tampoco se ha podido materializar porque el Gobierno no le da urgencia al proyecto y lo transforma en una organización de servicio público autónomo con patrimonio propio y con autorización para realizar programas de prevención no solo de drogas sino también de alcohol".

Agregó que "el CONACE hoy día es solo un programa gubernamental sin patrimonio propio ni estructura mínima para hacer una adecuada estrategia de prevención".

Recordó que "entre los acuerdos también está el proyecto que crea una Subsecretaría de Prevención, que hoy no existe y, una nueva política de reestructuración del Servicio Nacional de Menores que incluye una fuerte profesionalización para el trabajo con jóvenes".

Precisó que "también están pendientes las políticas de rehabilitación de personas que han caído en la delincuencia y un sistema de asistencia a las víctimas que tampoco se ha creado".

Puntualizó que "el Ejecutivo no ha cumplido con el compromiso de realizar rendiciones de cuentas sobre los programas de seguridad ciudadana, porque solo se hizo una vez respecto del segundo semestre 2007 en forma incompleta y no se realizó más"

Finalmente, el senador Alberto Espina lamentó que "el resto de legisladores tampoco hayan asumido estos temas porque cada vez que uno constata esta realidad, el Gobierno sale a descalificar, a insultar a ofender y amenazar y no cumple con su programa de seguridad ciudadana".