15:46 pm | 31 de agosto de 2011
 INTERNACIONAL
Instalar Flash Player para ver correctamente este anuncio

Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados visita desplazados en Somalia

Fuente: Extra Noticias / Agencias

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) visitó a la población desplazada en Somalia y pidió reforzar la ayuda para las decenas de miles de personas que debieron abandonar sus hogares.

Durante tres días, Antonio Guterres viajará por ese país del Cuerno de África para expresar su solidaridad a los desplazados, que este miércoles celebran el fin del Ramadán, señaló su portavoz, Adrian Edwards.

“Durante los días del Ramadán, el ACNUR ha estado enviando vía aérea decenas de toneladas de víveres desde Arabia Saudita hacia Somalia. La asistencia consiste en alimentos disecados y comida lista para su consumo, jugo de naranja, dulces y galletas”, dijo el portavoz.

Agregó que el objetivo es ayudar lo máximo posible a los somalíes afectados por el hambre y el conflicto armado para evitarles el arduo éxodo hacia los países vecinos en busca de asistencia.

Crisis se extenderá en 2012

La ONG Acción contra el Hambre (ACH) alertó este miércoles de que la emergencia alimentaria en el Cuerno de África durará al menos hasta el año 2012 debido a la situación nutricional “tan delicada” que se vive en la zona. Desde que comenzó la crisis, más de 500.000 personas han recibido la ayuda de la ONG en Somalia, Yibuti, Etiopía y Kenia.

Concretamente, en Somalia, 3.000 niños con desnutrición severa están siendo atendidos actualmente en los centros de Acción contra el Hambre y se está afrontando la desnutrición aguda moderada de otros 9.000 niños. Desde marzo, el equipo local de la organización ha atendido a 10.000 niños con desnutrición severa, consigna la agencia Europa Press.

Además, la organización está presente en Mogadiscio, en la frontera con Etiopía y Kenia, donde los somalíes han buscado refugio, y en la región de Bakool, en el sur de Somalia, una de las más afectadas por la crisis.

En Mogadiscio, entre marzo y julio, cerca de 10.000 niños y mujeres embarazadas y lactantes fueron vacunados, 6.800 niños enfermos menores de 5 años fueron atendidos y cerca de 3.000 mujeres embarazadas y lactantes permanecieron en observación prenatal y post-natal.

En toda Somalia, la ONG ha repartido 215 toneladas de cereales, legumbres, aceite y sal en agosto a 12.500 personas, mientras que en la zona de Wajid se están llevando a cabo actividades para garantizar el acceso a los alimentos, el agua y las necesidades básicas de 80.000 personas.

Igualmente, ha distribuido cerca de 15.000 kits de higiene –palanganas, jabón, tazones– y más de 6.000 kits de emergencia –contenedores, mosquiteras y jabón– a más de 5.000 personas desplazadas en todo Mogadiscio, así como herramientas a 11.250 personas en Wajid para cavar puntos de agua y ha limitado la propagación de enfermedades y asegurado el acceso a agua potable a más de 97.000 personas en Mogadiscio mediante la cloración de 326 puntos de agua.

Asimismo, se está trabajando en las zonas áridas pastorales etíopes, donde, según ha apuntado la ONG, la capacidad de resistencia de la población está disminuyendo; con los agricultores en Kenia y Etiopía, “víctimas aisladas de la sequía y del aumento del precio de los alimentos”; y en los barrios más desfavorecidos y los centros de salud de Yibuti, “afectados por la escasez de agua potable y un aumento significativo de la desnutrición”.

Noticias relacionadas:

    None Found
Extranoticias.cl Noticias de Chile y el mundo. Información oportuna, descentralizada e independiente. Avisos Legales.

Las noticias de Chile y el mundo que realmente nos importan. Información independiente, oportuna y de utilidad.

Actualidad regional y publicación de Avisos Legales.