16:12 pm | 22 de marzo de 2012
 INTERNACIONAL
Instalar Flash Player para ver correctamente este anuncio

Audiencias del diferendo marítimo Perú-Chile serán del 3 al 14 de diciembre

Fuente: Extra Noticias / Andina

La Corte Internacional de Justicia de La Haya determinó que las audiencias públicas en el diferendo marítimo entre Perú y Chile se realizarán del 3 al 14 de diciembre del presente año, anunció este jueves el canciller peruano Rafael Roncagliolo.

“Esta etapa del proceso es pública y serán conocidas todos los alegatos escritos presentados por ambos países, memoria, contramemoría, réplica y dúplica, que hasta esa fecha están sometidos a reserva”, indicó.

Las audiencias, que se realizarán en los idiomas oficiales de la corte (inglés y francés), se iniciarán con la presentación del Agente del Estado peruano, embajador Allan Wagner, prevista el lunes 3 de diciembre a las 15:00 horas (hora de La Haya).

Luego, se continuará con las exposiciones sobre los principales aspectos de la controversia por parte de los juristas integrantes de la delegación peruana, hasta el día martes 4 de diciembre.

Posteriormente, luego de un día de receso, los días jueves 6 y viernes 7 de diciembre intervendrá la parte chilena.

La segunda ronda de intervenciones se realizará con las presentaciones de Perú, el día martes 11 de diciembre; y Chile, el día viernes 14 de diciembre.

Roncagliolo reiteró su confianza en los argumentos de la posición peruana en este litigio marítimo.

Perú ha solicitado a la Corte de La Haya que – a su juicio- ante la inexistencia de un tratado de límites sobre la materia, proceda a delimitar el espacio marítimo con Chile, a partir del Punto Concordia, de conformidad con lo que establece el Derecho Internacional.

También ha pedido al tribunal que reconozca y declare sus derechos sobre el área del Dominio Marítimo peruano que se encuentra dentro de las 200 millas de la costa peruana y más allá de las 200 millas al oeste del litoral chileno.

Perú y Chile culminaron en julio de 2011 la etapa escrita del contencioso jurídico que mantienen en La Haya; y los presidentes de ambos países, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, se han comprometido en reiteradas oportunidades a respetar el fallo del tribunal.

La demanda peruana fue presentada en enero de 2008.

Noticias relacionadas:

    None Found
Extranoticias.cl Noticias de Chile y el mundo. Información oportuna, descentralizada e independiente. Avisos Legales.

Las noticias de Chile y el mundo que realmente nos importan. Información independiente, oportuna y de utilidad.

Actualidad regional y publicación de Avisos Legales.