16 de Octubre de 2020 | 15:55 pm

Bolivia: prometen transparencia en elecciones presidenciales del domingo

Fuente: VOA

En la recta final para las elecciones generales en Bolivia el próximo domingo, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral enfatizan que la votación tendrá exigentes sistemas de auditoría para garantizar transparencia y control en el proceso.

Con el antecedente de que los resultados de los comicios de 2019 fueron anulados por denuncias de fraude, el presidente del órgano electoral, Salvador Romero, busca disipar todas las preocupaciones.

“Tenemos un nuevo sistema de cómputo, un nuevo sistema de difusión de resultados preliminares y se ha realizado un proceso importante de modernización tecnológica y este es un trabajo que realizan empresas independientes y el Tribunal Supremo Electoral”, dijo Romero.

En medio de este panorama, el gobierno interino hizo un llamado a la población para mantener la calma y votar responsablemente este domingo.

Además, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, en entrevista con la Voz de América, alertó sobre la situación de grupos interesados en perjudicar la celebración de las elecciones.

“Ya hemos aprendido a manejar estas situaciones de conflictividad y el gobierno es muy firme en esto. Ante los violentos va a reaccionar con firmeza de la mano de la ley”, explicó el ministro.

Agregó que “se están moviendo alrededor de 500 fiscales en todo el país y se ha pedido al órgano judicial tener jueces de turno para aplicar la normativa ante aquellos que pretendan alterar el orden y la paz social”.

Por su parte, la presidenta interina, Jeanine Áñez, llamó a la población a participar de forma pacífica y cívica en una jornada en la que se debe evitar una "división perversa" y rechazar cualquier tipo de confrontación.

El miércoles, los candidatos presidenciales cerraron sus campañas electorales con mítines, caravanas y otros eventos masivos. Por ley, desde el jueves comenzó un período de “silencio electoral” hasta las elecciones, que prohíbe actos proselitistas, propaganda política y el llamado al voto, con el objetivo de darle al elector un espacio de reflexión.

Las encuestas dan como favorito al exministro de Economía Luis Arce, del partido Movimiento Al Socialismo del expresidente Evo Morales. Le siguen en las preferencias electorales el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y Luis Fernando Camacho de Creemos.

Para no tener que disputar una segunda vuelta electoral, un candidato debe obtener el 50% más uno de los votos o el 40% con una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado.

Las elecciones del 18 de octubre son clave para pasar la página de la crisis política tras los comicios del 20 de octubre de 2019, en las que se alzó como ganador Evo Morales y después fueron declaradas fraudulentas.

Morales terminó renunciando en noviembre de ese año y exiliándose primero en México y luego en Argentina, en medio de masivas protestas que enfrentaron a los bolivianos de varias tendencias.