7 de Enero de 2021 | 23:07 pm

Bolsonaro habla de fraude en EE.UU. y dice que en 2022 en Brasil puede ocurrir lo mismo

El presidente brasileño Jair Bolsonaro aseguró que hubo "fraude" en las elecciones presidenciales de EEUU y que en Brasil podrían verse escenas similares a las ocurridas ayer en la invasión del Capitolio si se mantiene el actual sistema de votación.

"Aquí en Brasil si tenemos voto electrónico en 2022 será lo mismo; el fraude existe (…) yo gané únicamente porque tuve muchos votos en 2018", afirmó Bolsonaro a un grupo de simpatizantes, según recoge el portal de noticias local G1.

Fuente: Sputnik

Anticipándose a las críticas, Bolsonaro dijo que la prensa le va a criticar por decir que hubo fraude en las elecciones brasileñas sin presentar pruebas, y añadió que no piensa contestar "a esos canallas de la prensa".

Bolsonaro cuestiona desde hace tiempo el voto electrónico en Brasil (implantado desde finales de los años 90 y desde entonces sin incidencias) y defiende que se implante el voto en papeletas.

El presidente brasileño también se alineó de nuevo con la tesis del presidente en funciones de EEUU, Donald Trump, de que hubo fraude en las elecciones en EEUU.

Aseguró que el voto por correo, potencializado por la pandemia, permitió que gente votara "tres o cuatro veces" y que incluso "muertos" votaron: "Aquello fue una fiesta, nadie puede negarlo", dijo, a pesar de que hasta el momento no hay ninguna prueba en ese sentido.

Bolsonaro se mostró fiel a Trump en todo momento en los últimos meses y su Gobierno fue uno de los últimos del mundo en felicitar a Joe Biden por su triunfo electoral.

Diversas personalidades de la política brasileña, como el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) alertaron en las últimas horas de que los sucedido en Washington es una alerta de lo que puede ocurrir en Brasil en 2022 si Bolsonaro pierde las elecciones y se niega a reconocer la derrota.