Nacionales
11 de Julio de 2019 | 2:13 am

Cecilia Morel inaugura Unidad Geriátrica Aguda de Hospital San Pablo de Coquimbo

La Primera Dama, Cecilia Morel, llegó el miércoles hasta el Hospital San Pablo de Coquimbo para inaugurar una nueva unidad especial de atención para adultos mayores en el marco del programa “Adulto Mejor”. La Unidad Geriátrica Aguda de Coquimbo “Dr. Frades Gallardo Cárdenas” es la primera de la zona norte del país y cuenta actualmente con 12 camas, distribuidas en 4 salas, un espacio de estimulación precoz, baños adaptados para la tercera edad y estación de enfermería exclusiva.

Fuente: ExtraNoticias.cl

Se trata de Unidades Geriátricas Agudas; espacios de atención que están insertos en Hospitales de alta complejidad con un nivel de cuidados que presta atención interdisciplinaria y especializada para personas mayores con algún grado de dependencia. El principal objetivo de una UGA es brindar una atención integral, oportuna, segura y continua a las personas mayores durante su proceso de hospitalización tratando de forma efectiva la condición clínica de cuidado con el fin de disminuir el deterioro de su funcionalidad y discapacidad.

Luego de un recorrido en que conoció las instalaciones y conversó con pacientes, la primera dama, Cecilia Morel, dijo que "estas unidades vienen a pagar una deuda histórica con nuestros adultos mayores porque aquí se los va a atender como corresponde, en forma personalizada, con equipos especiales y en un ambiente adaptado para ellos”.

La intendenta Lucía Pinto dijo que es importante que la región de Coquimbo lidere los temas geriátricos en el norte de Chile. “Es una muestra de cómo el país está haciendo bien las cosas en materia de envejecimiento porque estamos desarrollando la geriatría en Chile y estamos integrando a nuestros adultos mayores a la medicina pública, abriendo un espacio con tecnología y profesionales a disposición de nuestros adultos mayores”.

Desde el Municipio porteño, el administrador Patricio Reyes destacó el compromiso que existe por colaborar con esta Unidad, que, por estar en la comuna, atiende a muchos pacientes de Coquimbo. “Estamos muy contentos con que la primera UGA de toda la zona norte esté en Coquimbo, por lo que en la gestión de este alcalde vamos a hacer todo lo posible para apoyarla y para que efectivamente pacientes nuestros, de nuestra comuna, que son tratados en forma inicial en la atención primaria, puedan después derivarse a esta UGA”.

El equipo multidisciplinario cuenta con técnicos paramédicos, enfermeros clínicos, kinesiólogo, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional, enfermeras, médicos internistas y geriatras.

El programa de Gobierno contempla implementar 11 de estas unidades en hospitales del país en estos cuatro años de administración. Los próximos en abrir sus puertas serán recintos hospitalarios de Coyhaique y Maipú, en la Región Metropolitana.