15:28 pm | 29 de mayo de 2012
 NACIONAL
Instalar Flash Player para ver correctamente este anuncio

Chile es el país con más casos de Síndrome de Down en Latinoamérica

Fuente: Extra Noticias

Las divisiones de Pediatría y de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica organizaron un encuentro, denominado “Desde la vida prenatal al envejecimiento saludable”, dirigido tanto a los profesionales que atienden a niños y adultos con esta condición especial, como a sus familiares y cuidadores.

Se trata de dos jornadas en que expusieron especialistas nacionales e internacionales en esta materia, abarcando desde el diagnóstico de esta condición en el vientre materno, hasta cómo dar un envejecimiento saludable a las personas con Síndrome de Down.

La inauguración del encuentro iniciado el lunes estuvo a cargo del Rector de la Universidad Católica, Dr. Ignacio Sánchez. Asistieron, entre otros representantes de organizaciones, el presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, y el presidente y vicepresidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Dr. Francisco Moraga y Dr. Mauricio Cuello, respectivamente.

El docente argentino Jorge López Camelo, dio a conocer las cifras del estudio ECLAMC (Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas), el cual indica que en nuestro país la tasa de nacimientos de niños con Síndrome de Down ha aumentado de 1,8 por cada 1.000 nacimientos a mediados de los años 80′ a 2,4 en esta década, lo que representan la mayor tasa entre los países de América Latina. Una de las explicaciones podría estar en el retraso de la edad materna por parte de las chilenas.

Más allá de las causas que llevan a nuestro país a liderar en esta materia, el simposio se enfocó en cómo entregar mejores condiciones de salud y de vida a estas personas.

Sólo el 20% de los casos se pesquisa durante el embarazo, por eso uno de los temas abordados es el diagnóstico prenatal a través de ecografías y marcadores químicos, ya que conocer tempranamente si el niño tienen esta condición distinta permitiría que sus padres se preparen mejor para recibirlo.

Otro de los aspectos que abarcó este simposio es romper con el mito de que el Síndrome de Down es una enfermedad. Se trata de una condición diferente y no de una patología, por lo que no se debe poner límites de antemano a estas personas.

En lo que respecta a la inserción social se muestra cómo en otros países se promueve la actividad laboral y se estimula la vida independiente.

También se abordó el uso de apoyo farmacológico, la estimulación cognitiva temprana, los problemas de salud oral, de la piel, los trastornos del sueño y los problemas respiratorios frecuentes.

Noticias relacionadas:

    None Found
Extranoticias.cl Noticias de Chile y el mundo. Información oportuna, descentralizada e independiente. Avisos Legales.

Las noticias de Chile y el mundo que realmente nos importan. Información independiente, oportuna y de utilidad.

Actualidad regional y publicación de Avisos Legales.