17 de Mayo de 2019 | 12:17 pm

Como informar sobre la depresión en los medios de comunicación

Hoy vemos con preocupación como los medios en general informan sobre la depresión, no existe un patrón común ni orden en la forma de comunicar por desconocimiento en la mayoría de los casos y sensacionalismo en otros. Más que una critica lo que se pretende hoy es comprender la importancia de dar a conocer una realidad enfocada en la salud mental de nuestra población que en muchos casos y por diferentes causas puede llevar al temido suicidio, una realidad dura y difícil, pero siempre teniendo claro que se puede salir de este estado emocional y físico que trae consigo la depresión.

Teniendo en cuenta, los altos índices de casos de depresión en Chile, vemos con preocupación cómo se informa y del modo que la gente saca conclusiones con la información obtenida de estas noticias, es claro que no depende del medio de comunicación la responsabilidad personal de los actos y las consecuencias de la depresión en sí. Sin embargo si es responsabilidad y sentido común el considerar los factores psicológicos de las personas en este estado para tomar opciones lamentables, que pueden ser superadas pero que necesitan de ayuda.

A pesar de que hay una mayor apertura en el diálogo en torno a los problemas de salud mental, el estigma social asociado a la depresión sigue existiendo y muchas personas apoyan actitudes que no constituyen aporte alguno. Por ejemplo, aún existe la creencia generalizada de que las personas que sufren depresión son peligrosas o imprevisibles, o que la depresión no es una enfermedad médica real. Estas actitudes pueden dificultar que las personas con depresión busquen ayuda profesional y pueden afectar negativamente el apoyo social del que disponen por eso el rol de los medios de comunicación en esto si es fundamental para concientizar a la población de que si es posible superar la depresión y también saber cuál es su tratamiento y saber como abordarla.

Los medios de comunicación tienen un importante papel en la reducción del estigma a través de la sensibilización acerca de los síntomas y la prevalencia de la depresión, así como el mantenimiento de un diálogo abierto y útil en torno a las causas y el tratamiento de la enfermedad. Además de promover un cambio positivo al discutir abiertamente sobre la depresión, los medios de comunicación pueden ayudar a minimizar los posibles efectos negativos evitando el tratamiento irresponsable de la información acerca del suicidio.

Existen numerosos ejemplos del llamado "Efecto Werther", lo que significa que la forma en que los medios de comunicación informan sobre el suicidio puede fomentar conductas suicidas por imitación y esta tendencia se magnifica cada vez que sucede un caso con resultado fatal.

Un ejemplo reciente del Efecto Werther es el sorprendente aumento de suicidios en el tren después del suicidio del portero alemán Robert Enke en 2009. Por el contrario, la introducción de información restringida sobre los suicidios en el metro de Viena en 1987 se asoció con una disminución del 70% en el número de suicidios.

El rol de los medios sin duda es fundamental en esta cadena informativa que ayudara a muchas personas a salvar su vida, nadie puede estar ajeno a un cuadro depresivo y como señala el Doctor Tomas Baader “El suicidio tiene que ver con la desesperanza, que es un proceso que se aprende: si tu mente es capaz de generar ese pensamiento, puedes hacer el proceso inverso y empezar a mirar la vida de otra manera. por eso creemos que se puede prevenir

Lo que necesitas saber acerca de la depresión

La depresión es una enfermedad frecuente que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. La depresión es diferente a las fluctuaciones normales del estado de ánimo y las respuestas emocionales que tenemos ante los problemas que enfrentamos día a día. La depresión es el resultado de una interacción compleja de factores sociales, psicológicos y biológicos (Asociación Mundial de la Salud, OMS, 2017).

La depresión afecta a las personas de muchas formas, no solo a nivel psicológico, e impacta frecuentemente en la forma en que comemos, dormimos, cómo nos sentimos con nosotros mismos y cómo pensamos sobre las cosas. No es un estado pasajero y tampoco es un signo de debilidad personal o una condición que uno “decide” o “no decide” tener.

En general, la depresión puede afectarnos a todos: hombres y mujeres de diferentes ocupaciones, en todos los contextos y en cualquier etapa de la vida. Incluso las personas que parecen tener una vida libre de preocupaciones pueden tener depresión

La cobertura de los medios no es la razón principal de los casos de suicidio, pero puede ser un detonante decisivo durante una fase crítica de la enfermedad.

Ciertas características de una noticia harán que la imitación sea más probable, como por ejemplo:

Información detallada y repetitiva del suicidio.
Mayor detalle de aspectos emocionales
Suicidio de una persona famosa
Información en los medios impresos o portales de internet.

Esto no significa que el suicidio no deba discutirse en los medios, pero hay que tener en cuenta que el riesgo de que una persona se identifique con un suicidio se incrementa en los siguientes casos:

Las noticias sobre un suicidio aparecen en primera plana, portadas, titulares y fotografías.
El término “suicidio” aparece en el titular.
Se describe de forma detallada el método del suicidio.
Se describe el entorno social, la identidad y los motivos de forma emotiva.
Se presenta el suicidio de forma positiva, romántica o se glorifica.
Se presenta el suicidio como un acto incomprensible o inevitable.

Este riesgo se reduce cuando:

Se proponen soluciones alternativas a los problemas y las crisis
Se describe el suicidio como una enfermedad que puede tratarse de forma efectiva.
Se incluye la opinión de un experto
Se da información sobre líneas y contactos de ayuda
Se informa acerca del trabajo de profesionales en el caso

Publicamos esta columna para que los medios y los lectores entiendan la importancia y el contexto de los canales informativos en casos donde la salud mental juega un rol primordial.

Cristian Álvarez Contreras
Encargado de Comunicaciones de la Alianza Chilena y Latinoamericana Contra la Depresión integrados a la Alianza Europea Contra la Depresión.