4 de Septiembre de 2019 | 14:32 pm

Comunidad del barrio Bellavista se tomó las calles con el primer circuito patrimonial

Fuente: ExtraNoticias.cl

El pasado fin de semana se realizó el “Circuito Patrimonial Barrio Bellavista”, el cual congregó a un centenar de vecinos, locatarios y visitantes, quienes disfrutaron de un atractivo recorrido para conocer más sobre el barrio, que guarda una identidad cultural, turística y patrimonial, el cual muy pocas personas conocen.

En la oportunidad, los asistentes conocieron los principales teatros, galerías de arte, restaurantes y lugares emblemáticos de este barrio. Uno de ellos, fue donde vivió el escritor, cronista y artista plástico chileno, Pedro Lemebel, al interior de un cité ubicado en calle Dardignac. De igual forma, también se visitó el histórico restaurante Venezia, de calle Pio Nono, en el corazón del barrio Bellavista, que se construyó en la década de los 70 y se convirtió, con el paso de los años, en un establecimiento de platos típicos chilenos.

El arte y la danza no se quedaron atrás de este recorrido, pues en calle Bombero Nuñez el circuito destacó la Escuela de Baile de la reconocida bailarina, coreógrafa y maestra de danza, Karen Connolly, profesional con más de 35 años de experiencia. Además, el circuito contempló otras calles como Santa Filomena, Purísima, Loreto y Bellavista.

Esta iniciativa se enmarca dentro del “Plan Maestro Bellavista”, un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Recoleta, vecinos, organizaciones sociales y empresarios con el objetivo de promover el cuidado de un barrio que sufre las externalidades negativas, principalmente por la gran cantidad de público que visita el barrio, especialmente durante la noche, y que se contrapone con el valor patrimonial, histórico, cultural y turístico que posee Bellavista y que a través de esta acciones se busca resaltar y así invitar a las personas a conocer este emblemático lugar de Santiago.

En esta misma línea de trabajo, el plan del municipio contempla tres pilares de acción: primero, enfocado al medio ambiente con el objetivo de reducir la contaminación en el espacio público y promover el cuidado y mantención de las áreas verdes y arbolado urbano, segundo, relevar la identidad patrimonial, cultural y turística del barrio, incentivando a las personas a que conozcan este sector de Recoleta; y tercero, mejorar la percepción de seguridad tanto para los residentes como para los visitantes. En este aspecto se trabaja en mejoramiento de calles, veredas e infraestructura, potenciando así el uso de los espacios públicos.