1:19 am | 24 de julio de 2010
 NACIONAL
Instalar Flash Player para ver correctamente este anuncio

Coquimbo y La Serena con nuevo sistema de control de tránsito

Ministro de transportes Felipe Morandé encabezó la inauguración del moderno sistema de monitoreo y automatización de semaforos y cámaras de televigilancia vial.

Permitirá descongestionar las calles en las horas puntas y sobre todo durante los meses de vacaciones y feriados en el año, cuando la población flotante llega en mayor número a las ciudades de La Serena y  Coquimbo, en la Cuarta Región.
Fuente: Extra Noticias

Junto al Intendente Sergio Gahona y a los alcaldes de La Serena Raúl Zaldívar y Oscar Pereira de Coquimbo, el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones Felipe Morandé, dio el “vamos” al proyecto SCAT o Sistema Centralizado de Automatización de Tránsito, iniciativa que tiene por objetivo regularizar el tráfico en estas ciudades de mayor flujo vehicular de  la Región de Coquimbo, con una inversión de 4.400 millones de pesos.

El proyecto SCAT para La Serena-Coquimbo consideró el cambio e interconexión de 115 semáforos del sector céntrico de las dos ciudades. Los equipos son  de última generación y están monitoreados por el Control Central  ubicado en el sector de Peñuelas de la comuna porteña. Esta Unidad Operativa de Control de Tránsito, es un organismo dependiente del Ministerio de Transporte el cual coordina paralelamente el sistema de tránsito.

El Ministro Felipe Morandé, señaló que la  puesta en marcha de este proyecto,  coloca a esta región  a la altura de las grandes ciudades del país como Santiago, Valparaíso, Concepción, y Antofagasta, ya que sabemos que en la temporada estival el flujo vehicular aumenta más de un 50% y este nuevo sistema permitirá descongestionar las principales vías y así entregar un mejor calidad de vida para la comunidad y población flotante.

Al respecto el Intendente Sergio Gahona manifestó que “Esto es un avance de grandes proporciones que nos pone, en primer lugar, en un esquema de colaboración muy significativo entre las ciudades de La Serena y Coquimbo que ya están prácticamente unidas; y en segundo lugar, porque estamos haciendo frente a un problema relevante que son los famosos tacos que cansan tanto a turistas como los habitantes de ambas ciudades”

Asimismo, agregó que este sistema permite hacer frente al aumento del parque automotriz de las ciudades de La Serena-Coquimbo, que ha aumentado en 10 años en un 88%, lo que constituye un gran desarrollo para la Región, que va de la mano con los nuevos proyectos viales para ambas ciudades, un ejemplo importante es  el proyecto de Ampliación Avenida Juan Cisternas doble vía la Cantera extensión y término eje Videla.

Detalles del proyecto

Cuenta con dos servidores centrales comunicados en tiempo real con cada uno de los semáforos, los que controlan y sincronizan en forma remota su funcionamiento. Al término del proyecto (previsto para fines de este año), el sistema controlará y coordinará la operación de 115 intersecciones semaforizadas (73 de La Serena y 42 de Coquimbo), 8 de las cuales serán equipadas con botoneras especiales para facilitar el cruce de personas con discapacidad visual. La comunicación entre el centro de control y cada uno de los dispositivos de terreno se realizará a través de una red propia, para cuyo efecto se instalarán más de 25.000 metros de fibra óptica y cable telefónico.

La modernización del sistema de semáforos de La Serena-Coquimbo, a través de la incorporación de la computación y la utilización de tecnologías de punta, y la creación de este centro de control, constituyen un programa integral de mejoramiento de la gestión de tránsito y pondrá a ambas ciudades a la vanguardia en este campo.

Junto con esto, el proyecto ha contemplado la instalación de un sistema de circuito cerrado de televisión, con un total de 8 cámaras instaladas en intersecciones estratégicas de ambas ciudades (5 en La Serena y 3 en Coquimbo).

Extranoticias.cl Noticias de Chile y el mundo. Información oportuna, descentralizada e independiente. Avisos Legales.

Las noticias de Chile y el mundo que realmente nos importan. Información independiente, oportuna y de utilidad.

Actualidad regional y publicación de Avisos Legales.