16:04 pm | 23 de junio de 2012
 INTERNACIONAL
Instalar Flash Player para ver correctamente este anuncio

Cuba condena “golpe de Estado” contra presidente paraguayo

El gobierno cubano condenó lo que calificó como “golpe de Estado” producido en Paraguay contra el mandato constitucional de Fernando Lugo, de acuerdo con una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según el texto, difundido en el Noticiero Nacional de Televisión, el país caribeño no reconoce autoridad alguna que no emane del sufragio legítimo y el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo paraguayo.

Partido Comunista de Chile, en tanto, culpa a Estados Unidos de llevar a cabo una estrategia para frenar “gobiernos progresistas” en América Latina.

Fuente: Prensa Latina / Extra Noticias

Este “golpe” se suma a la larga lista de atentados contra la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, siempre realizados por las oligarquías con la autoría, complicidad o tolerancia del gobierno de Estados Unidos, manifiesta el documento.

Cuba denuncia, expresa, que después de décadas de sangrientas dictaduras militares que asesinaron cientos de miles de personas, y ejercieron el terrorismo de Estado y la tortura con plena impunidad, esta estrategia violenta y antidemocrática ha sido retomada con métodos clásicos o nuevos.

La declaración recuerda el golpe militar y luego petrolero contra Venezuela, el intento desestabilizador y secesionista contra el estado plurinacional de Bolivia, el golpe militar contra las fuerzas progresistas de Honduras y el intento de golpe contra la revolución ciudadana de Ecuador.

Hechos como este pretenden frenar los procesos de cambio progresistas y de genuina integración latinoamericana y caribeña en Nuestra América, apunta.

El comunicado afirma que Cuba mantendrá la colaboración médica estrictamente humanitaria para el servicio a la población de ese país, por lo que el Centro Oftalmológico María Auxiliadora, en el que se han atendido 18 mil paraguayos, continuará sus labores mientras sea necesario.

Partido Comunista de Chile achaca a EEUU estrategia para sacar a Lugo

En un comunicado, el Partido Comunista de Chile asegura que la mano de Estados Unidos está tras la maniobra contra el presidente Lugo para sacarlo del poder en Paraguay.

“El objetivo local (de Washington) es afianzar su influencia en dicho país donde tiene bases militares que amenazan el proceso paraguayo y presionan desde el sur la revolución boliviana”.

Paralelamente, alertó el Partido Comunista, “buscan meter una cuña entre Argentina, Brasil y Uruguay, países que cuentan con gobiernos progresistas con grados de independencia del imperio”.

Ante tales acontecimientos, acotó el texto, se requiere desarrollar una amplia solidaridad con Paraguay, con su pueblo y con todos los demócratas que buscan hacer avanzar un proceso de independencia y justicia social.

La solidaridad implica parar ahora las maniobras dirigidas no sólo contra Paraguay, sino contra el avance progresista latinoamericano, concluyó el comunicado del PCCH.

Noticias relacionadas:

    None Found
Extranoticias.cl Noticias de Chile y el mundo. Información oportuna, descentralizada e independiente. Avisos Legales.

Las noticias de Chile y el mundo que realmente nos importan. Información independiente, oportuna y de utilidad.

Actualidad regional y publicación de Avisos Legales.