11 de Septiembre de 2019 | 11:25 am

Ejército realiza plan ''Septiembre Amigo'' ayudando a comunidades aisladas

La institución le dio vida una vez más a su denominado plan “Septiembre Amigo”. En el mes en que se celebra a la Patria y las Glorias del Ejército, se realizaron diversas actividades de apoyo en 34 localidades de Chile, por sus condiciones de aislamiento.

En el acto de cierre que se realizó en San José de Maipo, contó con la presencia del Alcalde de la Municipalidad, Luis Pezoa y Comandante de Operaciones Terrestres del Ejército (COT), GDD. Rafael Fuenzalida.

Fuente: ExtraNoticias.cl

En la ocasión se entregaron reconocimientos al personal militar desplegado y que colaboró en las acciones con la comunidad, lo que fue destacado por la autoridad comunal, quien señaló: “me ha parecido formidable la cantidad de vecinos que se han visto beneficiados con los diferentes servicios que ha puesto a disposición el Ejército. Estas instancias son muy valiosas y apreciadas por la comunidad porque es el Ejército de Chile y la gente los quiere mucho”.

Por otra parte, el general Fuenzalida señaló que “el plan Septiembre Amigo representa el trabajo que el Ejército realiza a lo largo de todo el año con el fin de colaborar al desarrollo sostenible de nuestro país. Porque si bien, la tarea esencial del Ejército es la defensa, permitiendo el progreso en paz y seguridad de todos sus habitantes, la contribución al desarrollo nacional y a la acción del Estado, es otra de sus tareas en las que pone sus capacidades polivalentes a disposición de la sociedad, sin desnaturalizar su función principal”.

En todas las regiones del país, se desplegó personal militar para contribuir en áreas como atenciones médicas, odontológicas, veterinarias y de hipoterapia; charlas de higiene ambiental, reparaciones de viviendas incluyendo gasfitería, electricidad y carpintería, presentaciones de bandas instrumentales y actividades orientadas para niños, entregando material de apoyo docente, donado voluntariamente por los integrantes del Ejército.

El despliegue contempló más de 1.800 militares, junto a buses, furgones, camiones, ambulancias y puestos de atención médica que asistieron a más de 1.500 personas, 855 atenciones veterinarias, e igual cifra en peluquería y corte de pelo, además de asesoría jurídica y social.

En el norte del país, colaboraron en el sector de Molino, Guallatire, Pocónchile, Pisagua, Toconce, Mejillones, El Salado, entre otras. En la zona central estuvieron igualmente en Tulahuén, San Roque, Ninhue, Santa Juana, Chacabuco, entre otros. Mientras que en la zona sur, aportaron en localidades como Villa O´Higgins, Puerto Ibáñez, Puerto Edén, Las Minas.

Desde la institución castrense indicaron que estas iniciativas dirigidas a la comunidad "reflejan el sentido de responsabilidad y compromiso del Ejército con Chile, gracias a la vocación de servicio de todos sus integrantes, incluyendo oficiales, cuadro permanente, contingente y reservistas".