9 de Septiembre de 2019 | 17:22 pm

En Brasil dicen que podrán atender la demanda de carne de cerdo en China

Brasil tiene la oportunidad de satisfacer la demanda de carne de cerdo en China, ya que el rebaño asiático se ve afectado por la peste porcina africana. Lo dijo el experto Renato Rasmussen, director de inteligencia de mercado de INTL FCStone, una firma consultora de gestión de activos, mercados de capitales y commodities.

Fuente: EBC

Hablando en el 7º Foro de Agricultura de América del Sur, que se celebró en Curitiba, capital del estado de Paraná, Rasmussen recordó que la enfermedad porcina es mortal para los animales, altamente contagiosa, causada por virus y aún sin tratamiento

Según sus estimaciones, después de producir alrededor de 54 millones de toneladas en 2018, se espera que China reduzca su producción anual de carne de cerdo en al menos un 30% en 2019. Y la demanda china es alta, porque el 73% de los alimentos de aquel país se basan en carne de cerdo.

Oportunidad

Según el experto, la oportunidad para Brasil radica en la dificultad que otros mercados tienen de atender la gran demanda china. “La enfermedad afecta fuertemente a los países vecinos (de China)”, dijo. Según Rasmussen, la Unión Europea no puede atender la demanda china por completo porque también se encuentra “susceptible a la enfermedad”. A su turno, los Estados Unidos están en guerra comercial con China, lo que impide a los estadounidenses de vender más carne de cerdo a los chinos. “Los Estados Unidos han suspendido sus importaciones desde el 5 de agosto como resultado de la guerra comercial. Eso queda para Brasil, incluso en medio de tantas incertidumbres”, dijo.

Rasmussen dijo que, además de la expectativa de un aumento en las importaciones de carne de cerdo, las compras chinas de carne de res y de pollo también deben crecer para sustituir aquella demanda. Por otro lado, con la reducción del rebaño de cerdos chino, estimada en un 41% en 2019, las importaciones chinas de soja utilizada para alimentar también deben caer.