22:47 pm | 3 de mayo de 2011
 NACIONAL
Instalar Flash Player para ver correctamente este anuncio

Experto subraya rol de la fraternidad en la política

Fuente: uc.cl

En el objetivo de recuperar la importancia del concepto de fraternidad a un nivel paralelo al de la igualdad y de la libertad como base de la política post Revolución Francesa, se centró la conferencia que dio recientemente en el Centro de Extensión el académico italiano Antonio Maria Baggio, quien vino a Chile invitado por la Cátedra Fraternidad y Democracia del Instituto de Ciencia Política (ICP) de la Universidad Católica.

En su charla, el académico, que es profesor y director del Departamento de Estudios Políticos del Instituto Universitario Sophia (Florencia, Italia), explicó la fraternidad como un concepto que va más allá del vínculo de sangre entre hermanos y hermanas para llegar a lo universal. “El concepto llegó a ser un sinónimo de humanidad”, señaló, agregando en todo caso que “la universalidad que queremos destacar se obtiene, no expandiendo el propio yo de manera de llegar a ocupar todo el espacio, sino que encontrando al otro, aceptando su existencia y dejándolo actuar”.

“¿Por qué ocuparnos de la fraternidad?”, se preguntó el profesor Baggio en su presentación. “Porque hay insuficiencias en la libertad y en la igualdad, incluso en países que tienen todos los recursos materiales para dar los instrumentos para la libertad y la igualdad”, explicó. ”Por más de 200 años hemos estado acostumbrados a ver la sociedad desde un pensamiento del tipo binario: amigo-enemigo; aliado-adversario. Esta visión se impuso, pero ahora se advierte la exigencia de un pensamiento complejo que mantenga los tres elementos: libertad, igualdad y fraternidad”, recalcó el experto.

La línea de investigación de Antonio Baggio sobre fraternidad política ha motivado en América Latina la creación de la Red Universitaria para el Estudio de la Fraternidad (www.ruef.cl), que además de su ámbito filosófico inicial incluye académicos de las variadas disciplinas, tales como historia, sociología, ciencia política, psicología, educación, relaciones internacionales, derecho, salud pública, ingeniería, políticas públicas, etc., quienes se reúnen en un seminario anual abierto a académicos y estudiantes, cuya próxima versión se realizará en Santiago del 19 al 21 de octubre, organizado por la Cátedra Fraternidad y Democracia del ICP.

Uno de los propósitos de esta conferencia fue presentar el tema de la fraternidad y la política entre académicos y estudiantes de universidades de Chile, de manera de motivarlos a  redactar ponencias para el seminario.

Durante su paso por Chile, el profesor Baggio dictó similares conferencias en varias universidades del país, como la Universidad de Magallanes (Punta Arenas), la Universidad de Los Lagos (Puerto Montt), la Universidad Católica de Temuco (co-organizada con la Cátedra Fray Bartolomé de las Casas), y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Noticias relacionadas:

    None Found
Extranoticias.cl Noticias de Chile y el mundo. Información oportuna, descentralizada e independiente. Avisos Legales.

Las noticias de Chile y el mundo que realmente nos importan. Información independiente, oportuna y de utilidad.

Actualidad regional y publicación de Avisos Legales.