19:38 pm | 9 de enero de 2012
 NACIONAL
Instalar Flash Player para ver correctamente este anuncio

Hidroponía: la agricultura del futuro para Antofagasta

Fuente: Indap

Provienen de familias de agricultores tradicionales y exhiben con orgullo sus lechugas, acelgas albahacas y cilantros hidropónicos que cultivan en camas de agua en espacios de alrededor de 400 metros cuadrados en el sector La Chimba, en Antofagasta. Veis Baltazar feliz cuenta que le costó un año dar con el punto de agua y gravilla de la zona para la producción de cilantro y Elisenda Quinzacara relata que junto a su marido desarrollan agricultura más limpia y rentable, esforzándose menos físicamente.

El emprendedor pionero que se fue con bombos y petacas a Altos La Portada a instalar sus camas y tubos de PVC del sistema conocido como NFT es Wilfredo Rocha que da vida a sus plantas en la parte alta del Barrio Industrial de la ciudad. Las cerca de dos hectáreas arriba del Parque Juan López son pequeñas para la creciente producción hortalicera que ya algunos agricultores comenzaron a hacer uso de la concesión del Ministerio de Bienes Nacionales en lo Alto de La Portada.

Ante el desarrollo de estos ejemplos de innovación y búsqueda de nuevos negocios agrícolas dotados de la tecnología en el Desierto de Atacama INDAP y la UCN lanzaron, donde nunca había existido, un programa de desarrollo agrario. El evento contó con la asistencia del jefe de la División de Fomento de INDAP, Ramón Arrau, quien indicó “es impresionante ver este desierto, la portada, el fondo y como se están dando albahacas, lechugas, algo que realmente da gusto y orgullo”.

La autoridad del agro nacional enfatizó que “sabemos lo que significa hoy día el déficit hídrico y el cambio climático es una realidad, por lo tanto debemos cuidar este recurso, donde necesitamos mayor eficiencia”. Asimismo recalcó que la hidroponía es una alternativa, los consumos de agua son menores y claramente es una tecnología que nosotros queremos que se vaya propagando más”.

El director regional de INDAP Antofagasta, Gerardo Castro, dijo que “lo que hoy día estamos haciendo es minimizar el riesgo de los agricultores para enfrentar esta labor productiva en medio del desierto”. Así también agregó que “la agricultura en el borde costero en la Región de Antofagasta está innovando con hidroponía de raíces flotantes, fertirrigación, mezclas, una serie de innovaciones que en todo el norte chileno están ocurriendo solamente en esta región”.

Asistencia técnica que es la puerta de entrada para la inversión en proyectos agrarios, donde los agricultores no pueden llegar sin tener una adecuada base que finalmente les asegure tener una buena producción y comercialización en el mercado. Ahora, los agricultores de Antofagasta adscritos al programa son sujetos de inversión y la institución les ayuda a cofinanciar proyectos de hidroponía, invernaderos, mallas de antiáfidos, además del financiamiento crediticio que cuenta en apoyo a estas inversiones.

Noticias relacionadas:

    None Found
Extranoticias.cl Noticias de Chile y el mundo. Información oportuna, descentralizada e independiente. Avisos Legales.

Las noticias de Chile y el mundo que realmente nos importan. Información independiente, oportuna y de utilidad.

Actualidad regional y publicación de Avisos Legales.