14 de Octubre de 2018 | 15:20 pm

Hoy celebran el Día de la Merluza Chilena

Por segundo año consecutivo, la merluza común o chilena, también conocida como “pescada”, tiene su celebración a nivel nacional, con el objetivo de visibilizarla como un recurso 100% chileno que actualmente se encuentra sobreexplotado.

Promovido por la organización de conservación WWF Chile, en conjunto con pescadores artesanales y con el apoyo de Sernapesca, el Día de la Merluza Chilena se celebra este domingo, teniendo su evento central en Caleta El Membrillo, Valparaíso. Allí se llevó a cabo durante la mañana y hasta el mediodía, una actividad familiar con degustaciones, cocina en vivo y presentaciones culturales. Asimismo, durante la jornada Sernapesca dará a conocer el detalle del balance de la última veda de la merluza chilena, que se extendió durante todo septiembre.

Fuente: ExtraNoticias.cl

La Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, adelantó que los resultados de este año fueron muy positivos, y que hubo una significativa reducción en el número de hallazgos e incumplimientos de la veda. “Esto indica que la comunidad en su conjunto está tomando conciencia de la importancia de respetar este período, establecido para permitir que las hembras puedan desovar y así recuperar la biomasa de este emblemático recurso. Estamos muy contentos con el balance de este año, los que daremos a conocer en el Día de la Merluza”, sostuvo la autoridad.

“Como WWF Chile nos interesa que la merluza común se convierta en una pesquería sustentable y pueda salir de su actual condición de sobreexplotada. Para ello estamos implementando diversas estrategias, algunas desde el ámbito técnico, como el aporte de información y sugerencias al Plan de Manejo, y otras a nivel de consumidores y comerciantes, que son un eslabón clave de esta cadena y que esperamos sensibilizar a través de acciones como el Día de la Merluza Chilena”, explica Valesca Montes, coordinadora de Pesquerías Sustentables de WWF Chile.

Durante este domingo, además, diversos restaurantes de la Región de Valparaíso están destacando a la merluza en su menú.