6 de Septiembre de 2019 | 22:23 pm

Invitan a celebrar el Día del Circo

Fuente: ExtraNoticias.cl

Este año se cumple el tercer aniversario de la promulgación del Día Nacional del Circo Chileno. Y para celebrarlo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Área de Artes Circenses, está invitando a la ciudadanía a disfrutar de una serie de panoramas que se desarrollarán durante todo el mes a lo largo del país.

Entre las principales actividades, destaca este sábado 7 de septiembre, a las 11:00 horas, un Convite Circense, con una colorida caravana de artistas circenses que recorrerá la Alameda desde Los Héroes hasta la Plaza Italia, invitando a la ciudadanía para luego desembarcar en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Ya en el GAM se inicia la celebración oficial del Día Nacional del Circo Chileno, el cual se conmemora por tercer año consecutivo por ley y que es coordinado en conjunto por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el apoyo del Centro Cultural Gabriela Mistral.

Desde las 12:00 horas, comenzará la ya tradicional Gala Circense, donde por primera vez el Circo Tradicional se tomará el Parque de la Torre Villavicencio junto al GAM. En la oportunidad se exhibirá la cápsula audiovisual “Mujeres Creadoras”, donde se reconocerá el aporte realizado por María Palma, una destacada exponente circense gestora de importantes circos de nuestro país.

Además, se realizará un reconocimiento a dos destacadas mujeres circenses que han impulsado desde diversos espacios creativos y de gestión al fomento y desarrollo del Circo Tradicional Chileno, y se entregarán dos reconocimientos a un destacado cultor y un artista de la disciplina. La actividad cerrará con una Acto Circense, que incluye diversos números y rutina de payasos. Esta actividad, marca además el inicio de temporada de los circos chilenos que recorren el país durante septiembre.

Barrio Matta

El mismo día sábado, el Barrio Matta será otro de los epicentros de los festejos, con tres espacios de circo abiertos a la ciudadanía que ofrecerán un serie de actividades para toda la familia durante todo el día, incluyendo talleres para niños, exposiciones de juguetes, pasacalles y varietés circenses de nuevo circo.

Desde las 11:00 hasta las 20.00 horas, se realizarán Talleres Gratuitos de diferentes disciplinas de circo: malabarismo, figuras con globos, acrobacia, cama elástica, clown, hulahoop, circo para niños, equilibrio, flexibilidad y swing. Además, se realizará una competencia de malabarismo junto con un recorrido barrial con murga. Durante la tarde se exhibirán espectáculos de circo para toda la familia en cada Casa de Circo y en espacios públicos del sector.

Barrio Circo Matta es una alianza que busca promover un polo cultural en torno al Nuevo Circo, en sector de Avenida Matta entre calle Cuevas y Madrid. Este polo se viene gestando desde hace más de 20 años y es posible gracias a la iniciativa de Casa Bufo, Casa Payaso y Cabeza de Martillo. Nace con la idea de abrir un nuevo espacio de encuentro para la comunidad, para compartir y conectar a los públicos con los artistas, disfrutar, jugar y aprender.

Estas actividades cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Santiago, a través del Programa Revive Santiago, Metro de Santiago y el Área de Artes Circenses del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Domingo

Este día, desde las 10:00 continúa la celebración en Barrio Circo Matta, con la realización del primer Encuentro de Mujeres de Circo, un espacio asociativo y de reflexión, que contempla diversos talleres, espacios de exhibición y un conversatorio sobre el rol de mujer en el circo contemporáneo. Esta actividad es abierta a la comunidad y a los agentes culturales del sector.

La iniciativa nace de la necesidad de Teatro Las Suculentas de poder reconocer a diversos referentes en el ámbito del trabajo circense, y busca poner en valor el rol de la mujer. Según señalan sus organizadoras: “por distintas razones muchas mujeres de circo han quedado en el anonimato; pero esto ha ido cambiando y es ahora el momento donde somos las protagonistas y nuestra figura ha  tomado cada vez más relevancia, impulsando a más mujeres a  recorrer estos rumbos, ya que para nuestro crecimiento debemos apoyarnos, enseñarnos, aliarnos, inspirarnos y colaborarnos”.

Entre los talleres que se ofrecerán para apoyar el desarrollo de tus habilidades circenses, y que se dictarán por la mañana durante el encuentro, serán Taller de Impro-Clown impartido por Klau Bau Ortega y Taller de Herramientas Teatrales impartido por Carolina Pía Palacios Roberts. Las inscripciones están disponibles al mail: mujeresenlapista@gmail.com

Esta jornada es organizado por Las Suculentas y Casa Payaso, junto con el patrocinio de Barrio Circo Matta y el apoyo del Área de Artes Circenses, del Ministerio de la Cultura y las Artes.