23:55 pm | 9 de agosto de 2012
 NACIONAL
Instalar Flash Player para ver correctamente este anuncio

“La solución de los problemas de la democracia es tener ciudadanos con competencia política”

Fuente: UDP

Con la presencia de autoridades, académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales, se desarrolló la conferencia “Democracia, participación y crisis de representación”, dictada por el politólogo italiano y profesor de la Universidad de Bologna, Gianfranco Pasquino.

El seminario tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la casa de estudios superiores.

La conferencia giró en torno a las reflexiones del politólogo italiano respecto a las diferentes discusiones que ha generado el concepto de democracia y la supuesta crisis que existe en la participación ciudadana y la representatividad.

Al respecto, el académico –quien participara como observador internacional durante el plebiscito de 1988 y las elecciones presidenciales de 1989 en Chile- aclaró que la supuesta crisis que atraviesa la democracia no está enraizada en el concepto o en la naturaleza de la misma, sino que por el contrario, estas dificultades radican exclusivamente en el funcionamiento de las democracias.

“Es necesario distinguir entre una crisis en la democracia y una crisis dentro de la democracia. Dentro de ella existen muchas crisis que son de funcionamiento, pero no de la naturaleza, estructura o idea de la democracia”, reflexionó el académico.

Pasquino planteó que la mayoría de las democracias contemporáneas funcionan de una manera aceptable, aunque precisó que gran parte de ellas también tienen muchos problemas con sus sistemas de gobierno, por lo que expresó, a modo de conclusión, que la solución a esta crisis estructural está en la participación de los ciudadanos y su interés en aportar a la política.

“En algunos casos, los problemas de funcionamiento pueden ser resueltos a través de elementos de ingeniería constitucional. Por ejemplo, es posible cambiar un sistema electoral o el funcionamiento de un parlamento”, adelantó.

“Existen  problemas estructurales, pero también hay soluciones estructurales -continuó-, pero el problema fundamental y la solución decisiva de todos los problemas de la democracia es tener ciudadanos con competencia política, ciudadanos que participan y creen que la democracia es algo que es útil. Sólo los ciudadanos pueden producir cambios importantes que contribuyan a mejorar la calidad de la política”, concluyó.

Noticias relacionadas:

    None Found
Extranoticias.cl Noticias de Chile y el mundo. Información oportuna, descentralizada e independiente. Avisos Legales.

Las noticias de Chile y el mundo que realmente nos importan. Información independiente, oportuna y de utilidad.

Actualidad regional y publicación de Avisos Legales.