0:00 am | 25 de febrero de 2010
 MISCELÁNEA
Instalar Flash Player para ver correctamente este anuncio

Las últimas recomendaciones de la OMS frente a la hipertensión arterial

Fuente: Extra Noticias

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la hipertensión arterial es la primera causa de muerte en el mundo, con una prevalencia promedio de 25%, con un total de mil millones de hipertensos, cifra que se incrementará en 20 años en más del 50%. En Latinoamérica la población debidamente controlada es cercana al 12%. Los gastos que genera esta enfermedad son muy altos y sigue siendo la causa del 62% de los accidentes vasculares cerebrales y del 48 % de los infartos agudos del miocardio.

Hace una década hubo controversias por un eventual efecto peligroso, inducido por la restricción de sal extrema, a través de una sobre estimulación del sistema renina-angiotensina y catecolaminas lo cual no se presenta al reducir la ingesta a niveles entre 2-4 gramos diarios.

Experiencias internacionales realizadas en países como Finlandia, Bélgica, Japón Reino Unido y Canadá impulsaron a la OMS a recomendar fuertemente el consumo reducido de cloruro de sodio a un nivel inferior a 6 gramos diarios.

La reducción en el consumo de sodio debe comenzar precozmente, en lo posible desde los primeros meses de vida, al iniciar alimentación complementaria a la lactancia materna, teniendo además especial relevancia en personas de tercera edad, obesos y en nefrópatas, que tienen un progresivo deterioro de los mecanismos regulatorios del balance de sodio.

Además del aumento de la presión, el sodio promueve la rigidez de las arterias, de la membrana endotelial y del miocardio, la pérdida de calcio por la orina facilitando la osteoporosis, la pérdida de potasio y en forma relevante facilita la colonización gástrica del helicobacter pilori, con un importante incremento del riesgo de cáncer gástrico.

El descenso de tan sólo 2 mm Hg de presión arterial permite reducir en un 7% el accidente vascular cerebral y en un 5% el infarto agudo del miocardio, las reducciones de presión arterial obtenidas en la población general al reducir la ingesta de sal permite considerables disminuciones de eventos cardiovasculares.

El daño que ejerce el cloruro de sodio tiene su contraparte en el consumo del potasio, catión que ejerce un importante efecto protector, por sus acciones natriuréticas, antioxidantes y vasodilatadoras. En el estudio Intersalt resultó más poderosa la relación potasio sodio que el nivel ingerido de cloruro de sodio como predictor de riesgo cardiovascular. La dieta mediterránea tiene, como importante componente protector, una mayor ingesta de frutas y verduras, alimentos de alto contenido en potasio.

Estudios realizados en China en poblaciones con alta ingesta de sodio y baja en potasio obtuvieron importantes reducciones de eventos cardiovasculares a través de aportes de cloruro potasio como sustituto de la sal. El hombre primitivo consumía de 10 gramos de potasio y menos de medio gramo de potasio diarios y los riñones fueron diseñados para excretar excesos de potasio y para retener cloruro de sodio. Este principio permite comprender que el incremento de potasio tiene solamente riesgo en personas con compromiso funcional renal avanzado, a niveles inferiores de 30 ml/min de filtración glomerular.

La revisión de las estrategias internacionales revelan una participación generosa de organismos públicos y privados, con legislaciones que han promovido graduales y progresivas reducciones en el contenido de cloruro de sodio en alimentos procesados, que sobrepasaban con largueza los niveles requeridos para cumplir sus efectos de preservación .

Las acciones de educación a la comunidad resultan decisivas para cambiar nuestros estilos de vida, especialmente dañinos en relación a nuestra alimentación habitualmente hipercalórica, rica en grasas saturadas y sal y pobre en potasio.

Extranoticias.cl Noticias de Chile y el mundo. Información oportuna, descentralizada e independiente. Avisos Legales.

Las noticias de Chile y el mundo que realmente nos importan. Información independiente, oportuna y de utilidad.

Actualidad regional y publicación de Avisos Legales.