16 de Junio de 2019 | 11:39 am

Más de 6 horas: Argentina y Uruguay con corte masivo de energía eléctrica

Fuente: VOA / ExtraNoticias.cl

Argentina y Uruguay, en su totalidad, quedaron sin luz, a primeras horas de la mañana del domingo, debido a una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica, según informó la empresa Edesur, la distribuidora de electricidad argentina, en Twitter.

La Secretaría de Gobierno de Energía dijo que "el colapso" ocurrió a las 7.07 hora local (6.07 en Chile). La compañía eléctrica Edesur también reportó el incidente.

"Las causas se están investigando y aún no están determinadas", sostuvo la secretaría. "Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA (noroeste argentino) y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas".

Tanto Edesur, como Edenor -otra empresa electrificadora de Argentina- subrayaron que desconocen las causas pero también informaron que el servicio se fue normalizando, poco a poco, tras más de 6 horas de apagón.

Por su parte, la empresa pública que suministra agua, en Argentina, dijo que el corte afectó su sistema de energía y pidió a los usuarios el "uso racional de agua".

Solamente al 40% de los argentinos les volvía la luz a esta hora mientras que la situación en Uruguay era más positiva, con casi la mayoría de las ciudades con la reposición del servicio.