14:16 pm | 10 de enero de 2011
 NACIONAL
Instalar Flash Player para ver correctamente este anuncio

Novena Región: Microempresarios del turismo rural se la juegan con variada oferta para esta temporada

Fuente: Extra Noticias

Cada vez es más común encontrase en los lugares más recónditos de La Araucanía con turistas extranjeros o nacionales disfrutando de la tranquilidad que ofrece el campo, sus paisajes, tradiciones y la calidez de su gente. Es el turismo rural, una forma distinta de descanso, más tranquila y alejada de los masivos centros de veraneo, que cada vez gana más adeptos.

Es la alternativa que ofrece, para esta temporada, más de un centenar de emprendedores rurales de la región, que ya se encuentran preparados para recibir a los turistas con una diversidad de productos y servicios de calidad. Cada año ingresan a la Región cerca de 250 mil veraneantes. De ellos 42 mil son extranjeros.

El director regional de INDAP, Ricardo Mège, dijo que “uno de los mayores énfasis que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, es fortalecer el emprendimiento en la pequeña familia agricultora de nuestra región, apoyando fuertemente sus iniciativas a través de inversión, y sobre todo trabajo en terreno y asesoría técnica. En este sentido, el turismo rural como complemento económico de las familias del campo cobra especial importancia, y como INDAP estamos fuertemente comprometidos con su promoción y desarrollo“.

Bajo el alero del Programa de Turismo rural de INDAP, este centenar de microempresarios entrega una oferta turística alternativa donde los recursos, productos y servicios tienen un valor agregado.

En la zona costera, por ejemplo, el Comité de Turismo Mapuche Lafquenche, ofrece innovadores paquetes turísticos que incluye alojamiento en rukas o cabañas completamente equipadas a los pies del Lago Budi; talleres gastronómicos, de medicina natural y de artesanía mapuche, recorridos por los principales atractivos. Es una experiencia para conocer y compartir la cosmovisión mapuche a través de actividades recreativas, artísticas y culturales, en armonía con la naturaleza.

La zona lacustre – principal destino turístico – también entrega una variada oferta que va desde alojamiento en eco camping o cabañas inmersas en bosques nativos, servicios de cabalgatas, trekking y una rica gastronomía típica que se disfruta en quinchos rurales y rukas donde destacan asados de cordero, mermeladas, conservas, entre otros.

El territorio precordillerano no se queda atrás. A través de la Ruta de Turismo Rural Araucanía Andina, que integra las comunas de Cunco, Melipeuco, Vilcún y Curacautín, 18 microempresarios ofrecen un circuito por los principales atractivos de la zona donde destacan sus imponentes volcanes, araucarias, termas y lagos. El turista puede hospedarse en cabañas, casas familiares o camping, disfrutar de servicios de cabalgatas, gastronomía; conocer su cultura a través de la artesanía, elaboración de productos locales o participar de las labores del campo.

Para quienes aún no deciden dónde pasar sus vacaciones, atrévanse a recorrer La Araucanía rural, más profunda, tranquila y rústica, aquella donde la naturaleza y las tradiciones del campo son la mixtura perfecta para un tranquilo y merecido descanso. Para mayores informaciones, en www.viajesrurales.cl, INDAP, Sernatur y oficinas de información turística de los municipios.

Noticias relacionadas:

    None Found
Extranoticias.cl Noticias de Chile y el mundo. Información oportuna, descentralizada e independiente. Avisos Legales.

Las noticias de Chile y el mundo que realmente nos importan. Información independiente, oportuna y de utilidad.

Actualidad regional y publicación de Avisos Legales.