18:05 pm | 6 de julio de 2012
 INTERNACIONAL
Instalar Flash Player para ver correctamente este anuncio

Ministro de Exteriores de Rusia se reunirá con opositores sirios el 9 y el 11 de julio

Fuente: RIA Novosti

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, informó que se reunirá con representantes de la oposición siria los días 9 y 11 de julio, comunicó el viernes la Cancillería rusa.

“El lunes, 9 de julio, Lavrov sostendrá negociaciones con la delegación de la opostiora Plataforma Democrática siria. El miércoles, día 11, el ministro tiene previstas las negociaciones con la delegación del Consejo Nacional Sirio”, dice el comunicado.

El pasado 30 de junio en Ginebra se celebró el primer encuentro a nivel de ministros sobre Siria con la participación de la ONU y la Liga Árabe, así como los jefes de la diplomacia de Rusia, EEUU, Gran Bretaña, China, Francia, Turquía, Irak, Kuwait, Qatar y la UE.

El comunicado final de la reunión prevé la creación en Siria de un gobierno de transición con la participación de todas las partes interesadas así como reformas constitucionales a base del diálogo nacional, paso que hará posible la celebración de las elecciones multipartidarias y la formación de nuevos órganos de la administración del Estado.

Consejo de Derechos Humanos condena atropellos

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó el viernes en los términos más enérgicos la violación de esas garantías de forma generalizada y sistemática en Siria, incluidos los asesinatos extrajudiciales y la persecución a manifestantes, defensores de derechos humanos y periodistas.

La resolución fue aprobada por 41 votos a favor, tres en contra –Cuba, China y Rusia– y tres abstenciones, India, Filipinas y Uganda.

Los votos en contra se debieron al rechazo de una enmienda al texto que condenaba todos los actos de terrorismo, independientemente de quién los cometiera.

El representante de Cuba ante el Consejo en Ginebra, Juan Antonio Quintanilla, dijo que el objetivo de la resolución es promover la desestabilización y la intervención militar extranjera en Siria.

“El verdadero propósito de esta resolución es intentar socavar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Siria. Condenamos las pretensiones de Estados Unidos y otros miembros de la OTAN de imponer al pueblo sirio un cambio de régimen”, enfatizó el diplomático.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos –promotor de la resolución–, Eileen Chamberlain Donahoe, animó al Consejo a continuar pronunciándose con claridad y firmeza contra las que consideró, “atrocidades llevadas a cabo por el gobierno del presidente Bashar al-Assad”.

Noticias relacionadas:

    None Found
Extranoticias.cl Noticias de Chile y el mundo. Información oportuna, descentralizada e independiente. Avisos Legales.

Las noticias de Chile y el mundo que realmente nos importan. Información independiente, oportuna y de utilidad.

Actualidad regional y publicación de Avisos Legales.