14 de Agosto de 2019 | 16:47 pm

Mujeres migrantes conocen la geografía culinaria del sur de Chile

Una veintena de mujeres migrantes de distintas nacionalidades que han llegado a Puerto Montt están protagonizando un sabroso acercamiento a la cultura chilena, a través de un curso de cocina criolla impartido por los chefs y cocineros de la Agrupación Gastronómica de Los Lagos (Agall), con el apoyo de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás, y de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G – SalmonChile.

Fuente: ExtraNoticias.cl

La iniciativa, que se desarrolla a un mes de la llegada de Fiestas Patrias, busca facilitar la integración de las migrantes a la cultura nacional a través de la preparación de platos típicos chilenos, al tiempo de entregarles herramientas que les permita iniciar o fortalecer algún emprendimiento.

“Un grupo de mujeres migrantes de Puerto Montt tomó contacto con la dirección regional del Sernameg planteando la posibilidad de capacitarse en cocina chilena, con el fin de poder generar emprendimientos en el área de alimentaria y de esta manera fortalecer su autonomía económica, que es uno de los objetivos de la Agenda Mujer que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, contó la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza.

La secretaria regional valoró además la función integradora del curso que permitirá a las participantes preparar distintos platos de la cocina tradicional de la zona sur de Chile.

Recetas locales

De la mano de destacados chefs locales, las participantes aprenderán a preparar platos tradicionales como cazuela de vacuno o de ave, y también de la zona de los canales australes como cazuela de cholgas secas o un chaitún de luche, está última receta fue considerada en texto Tú Receta, Tú Historia, editado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Mario Carrasco, jefe de la Carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás Puerto Montt, sostuvo que “esta actividad forma parte del rol de vinculación con el medio de nuestra casa de estudios, la que se realiza en un contexto de una alianza público – gremial – privada. El enseñar cocina chilena, es transmitir parte de nuestra forma de vida a quienes han llegado a nuestro país, de mostrarle nuestros productos locales y las preparaciones que pueden lograr con ellos”.

Los ingredientes para la realización del curso que tiene tres clases de tres horas de duración y que considera la preparación de 12 platos con carnes, pescados, mariscos, algas y legumbres, fue aportado por la industria del salmón.