Internacionales
7 de Julio de 2019 | 4:11 am

Niegan acreditación para la Conferencia sobre Libertad de Prensa a un corresponsal de Sputnik

Fuente: Sputnik

Los organizadores de la Conferencia Global sobre Libertad de Prensa que se celebrará el 10 y 11 de julio en Londres, rechazaron acreditar a un corresponsal de Sputnik sin explicarle la razón de esta decisión.

"Gracias por su interés como representante de prensa en cubrir la Conferencia Global sobre Libertad de Prensa. Lamentablemente, su solicitud para la acreditación no tuvo éxito por la causa mencionada abajo: recomendación de Jenny", dice el correo del equipo que se dedica a la acreditación de la prensa.

Al revisar que la solicitud fue completa, el corresponsal envió a los organizadores dos correos pidiendo explicar que significa la frase "recomendación de Jenny".

Los organizadores, a su vez, respondieron que están esperando una información adicional al respecto y prometieron comunicar con él "más pronto posible".

El corresponsal de Sputnik comunicó por teléfono con el equipo que se dedica a la acreditación de la prensa, para esclarecer los detalles, pero el equipo no le pudo explicar que significa esta frase y tampoco informaron la causa por la cual la solicitud fue rechazada.

En un correo al corresponsal también le informaron que su solicitud "no puede ser satisfecha" sin indicar la causa.

El periodista envió la solicitud para una explicación oficial, pero por ahora no ha recibido la respuesta.

El 5 de julio la directora de Sputnik y RT, Margarita Simonián, comunicó que el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido se negó a acreditar a RT para la Conferencia Global sobre Libertad de Prensa.

La cadena comentó en su cuenta de Telegram que los representantes de la organización británica dijeron por teléfono a RT que no quedaban plazas.

La Embajada de Rusia en el Reino Unido tildó de discriminatorio el rechazo de Londres a acreditar a RT.

Directora: RT y Sputnik nunca han ocultado la financiación del Gobierno ruso

La cadena RT y la agencia de noticias Sputnik siempre han trabajado como medios rusos financiados por el Estado y nunca lo han ocultado, declaró su directora, Margarita Simonián, al comentar un informe de la contrainteligencia alemana que los declara los principales instrumentos de la influencia de Rusia.

"Siempre hemos trabajado como medios rusos financiados por el Estado ruso y no lo hemos ocultado de nadie", dijo Simonián en declaraciones transmitidas por la cadena Rossiya 24.

La periodista indicó que la información sobre ambas medios está publicada en sus sitios web y que "todo el mundo sabe desde hace ya 15 años" quiénes son y para qué desarrollan su actividad.

Simonián también escribió en su canal de Telegram que "la contrainteligencia alemana publicó una lista de los potenciales peligros para el país, al que pasaron RT y Sputnik, junto con Daesh (grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países), los neonazis y las demás fuerzas demoniacas".

El pasado jueves la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), organismo de la inteligencia interna de Alemania, declaró que las compañías gubernamentales rusas se disfrazan de medios de comunicación independientes para enmascarar su pertenencia al Estado ruso e influir sobre la opinión pública.

En particular destacó a RT Deutsch y Sputnik, aunque estos medios nunca han ocultado que son estatales.

El informe también acusó a los servicios de inteligencia rusos de ciberataques para obtener información y de representar "un gran peligro para Alemania"

A mediados de enero, a la Asociación Alemana de Periodistas (DJV) instó al Gobierno a no conceder la licencia de televisión a RT Deutsch, señalando que el canal ruso "no es un medio de comunicación, sino una herramienta de propaganda del Kremlin".

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, lo catalogó como "campaña de desprestigio desatada en la prensa de Alemania contra los medios rusos y rusófonos, en particular el canal de televisión RT Deutsch y la agencia Sputnik Alemania".