11 de Septiembre de 2019 | 17:34 pm

Organizaciones sociales registran nuevas agresiones contra periodistas en Nicaragua

Fuente: VOA

Ejercer el periodismo en Nicaragua continúa representando un severo riesgo, según Guillermo Medrano, de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. De abril a junio de este año se registraron 298 nuevas agresiones contra periodistas, sumando 1,378 casos desde abril de 2018.

“Hemos visto que este mes de septiembre en vez de ser el mes de la patria ha sido el mes de las agresiones, hemos visto los asedios a la prensa, radio corporación, trinchera de la noticia, Noti Max en Matagalpa, lo que sucedió con Radio Darío” dijo el consultor a la Voz de América.

Teresa Reyes, periodista de canal 12 de Nicaragua, aseguró que este ambiente de asedio genera inseguridad al momento de realizar su trabajo. “Esto nos intimida a nosotros como periodistas, pero vale más el amor y la pasión que nosotros hemos dedicado para llevar la información al pueblo nicaragüenses”.

En tanto, el diputado sandinista Luis Barbosa sostiene el discurso oficial de acusar a los medios independientes de promover noticias falsas, incluyendo las de sus propias agresiones.

“Hemos caído en este país producto del golpe de estado fallido en estar creando noticias falsas, a estas alturas se siguen promoviendo noticias falsas, se atenta contra la estabilidad del pueblo en general, y principalmente los trabajadores, porque todo el mundo sabe que piden sanciones contra Nicaragua”, señaló.

Periodistas independientes y dueños de medios de comunicación integrados en el Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua demandaron en un comunicado al gobierno de Nicaragua la restitución de las libertades públicas necesarias para el desarrollo de elecciones libres y transparentes que garanticen el cumplimiento de las demandas de justicia, paz, democracia y libertad de prensa en el país.

El pronunciamiento se da en el marco de la celebración del Día Internacional del Periodista, el pasado domingo 8 de septiembre. Los periodistas también expresan que, sin la libertad de prensa, sin libertad de expresión y sin libertad de información, “los esfuerzos por restituir derechos en Nicaragua son inútiles”, cita el documento.

A la vez repudiaron las agresiones contra Anibal Toruño, director de Radio Darío y su equipo periodístico, este sábado, al ser pintadas las instalaciones de su medio con mensajes de odio y amenazas de muerte. Toruño estuvo 11 meses en el exilio debido a las amenazas en su contra y hace unas semanas regresó para continuar trabajando.