18:00 pm | 26 de abril de 2011
 MISCELÁNEA
Instalar Flash Player para ver correctamente este anuncio

Presentan los Tesoros Patrimoniales de la U. de Chile

Fuente: Extra Noticias

El Salón de Honor abrirá sus puertas este miércoles 27 de abril, a las 12:00 horas, para celebrar la Inauguración del Año Académico de de la Universidad de Chile, ocasión en que el Rector Víctor Pérez Vera se dirigirá a la comunidad en su tradicional discurso. El evento contempla también la presentación del libro “Materia y Memoria. Tesoros Patrimoniales de la U. de Chile” una investigación del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 1999, Humberto Giannini, que recoge la trayectoria y proyección de la historia de esta institución y del país.

“Vimos la cantidad enorme de tesoros patrimoniales que había, tanto en el Archivo como también en las distintas unidades a lo largo de la Universidad: un caudal gigantesco de documentos, pinturas e incluso los propios edificios -muchos de ellos declarados patrimonios nacionales-. Fue entonces que decidimos construir un catálogo de estos tesoros”, señaló la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Sonia Montecino.

“Quisimos reunir la amplia variedad de acervos que tenemos en todas las facultades e institutos como una manera de mostrar a Chile que el patrimonio no está solamente relacionado con el tema del arte y la historia, sino también en el desarrollo de la ciencia. Especialmente del inicio de ésta en nuestro país, sobre lo cual hay dos museos: de Medicina y Odontología, cuyas unidades han tenido la noción de cuidar pues fue en ellas donde nacieron estas ciencias en Chile”, agregó.

Esta publicación recoge una variada gama de tesoros que van desde una cantidad enorme de patrimonio bibliográfico -con libros incunables, publicaciones que nos hablan de la historia de la imprenta y que constituyen objetos muy valiosos para comprender el desarrollo de la humanidad-, como también la identificación de edificios ya declarados patrimonios nacionales y otros, como el caso de la construcción del ICEI, que plantea lenguajes arquitectónicos que en el futuro nos hablará de una época.

Inmobiliario, fotografías antiguas, colecciones de arte, instrumentos científicos para la medicina y la odontología, el almacenaje de las producciones químicas y farmacéuticas o el gran herbario que ha ido construyendo con los años la Facultad de Cs. Agronómicas con fines pedagógicos, forman parte de este nuevo libro que aspira a contribuir tanto a la preservación de la memoria como a relevar la importancia de la Universidad de Chile para el país.

Noticias relacionadas:

    None Found
Extranoticias.cl Noticias de Chile y el mundo. Información oportuna, descentralizada e independiente. Avisos Legales.

Las noticias de Chile y el mundo que realmente nos importan. Información independiente, oportuna y de utilidad.

Actualidad regional y publicación de Avisos Legales.