20:28 pm | 17 de agosto de 2012
 NACIONAL
Instalar Flash Player para ver correctamente este anuncio

Proponen que 17 y 19 de septiembre sean feriados irrenunciables para el comercio

Fuente: Extra Noticias

Los diputados y miembros de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez (PPD) y Osvaldo Andrade (PS), junto a representantes de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, anunciaron la presentación de un proyecto de ley para declarar como feriados irrenunciables para el comercio los días 17 y 19 de septiembre de este año.

“Con este proyecto lo que estamos haciendo es representar a los trabajadores del comercio, que es un sector que abarca más de 500 mil personas. Creemos que es de suma justicia que así como el resto de los chilenos va a descansar tres días, ellos también puedan hacerlo con sus familias”, indicó Tucapel Jiménez.

El parlamentario recordó que ya hay un precedente al respecto cuando, debido a las celebraciones del Bicentenario, el Parlamento aprobó por única vez como feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio los días 19 y 20 de septiembre.

“Esa vez hubo un largo y acalorado debate sobre el tema, y lo más probable es que ahora aparezcan algunos discursos alarmistas de algunos parlamentarios y empresarios infundiendo desabastecimiento y caos. Sin embargo, nada de eso ocurrió, ya que los chilenos demostraron que saben planificar muy bien sus compras. Además, esta medida fomenta también el pequeño comercio, que no está obligado a cerrar si son atendidos por los dueños o sus familiares”, indicó el diputado PPD.

Jiménez afirmó que “esperamos que el Ministerio del Trabajo pueda patrocinar nuestro proyecto de ley”, agregando que “ojalá que estos días de feriado irrenunciable fueran permanentes para evitar esta discusión cada año, pero no siempre tenemos los votos en el Congreso”.

En tanto, el diputado Osvaldo Andrade afirmó que “nuestra idea es poder corregir una injusticia, ya que todos los trabajadores de Chile tendrán derecho a un feriado los días 17, 18 y 19 de septiembre, excepto la gente que se desempeña en el comercio”.

“Por eso aspiramos a que este año estos trabajadores puedan gozar de un feriado el 17 y 19. Ahora también nos hemos encontrado con una buena noticia, y es que existe un ánimo transversal de que el 19 pueda ser considerado feriado irrenunciable de aquí en adelante para este sector”, señaló Andrade.

Noticias relacionadas:

    None Found
Extranoticias.cl Noticias de Chile y el mundo. Información oportuna, descentralizada e independiente. Avisos Legales.

Las noticias de Chile y el mundo que realmente nos importan. Información independiente, oportuna y de utilidad.

Actualidad regional y publicación de Avisos Legales.