31 de Diciembre de 2020 | 20:05 pm

Reflexionan sobre la importancia del consentimiento y autocuidado en el ámbito sexual

Al momento de hablar sobre una sexualidad responsable, no sólo se refiere al acto sexual o sexo de una persona, sino que implica las opciones y toma de decisiones que tiene una persona, tanto con su propio proyecto de vida, como con el de otra. Esto tiene directa relación con conceptos como consentimiento, autocuidado, responsabilidad afectiva y derechos, temas que fueron abordados durante las dos últimas sesiones realizadas por la matrona del Centro de Salud de la Universidad de La Serena (ULS), Claudia Plaza.

Fuente: ULS

En primera instancia, la especialista de la salud, profundizó sobre el significado de consentimiento y las consecuencias que puede tener al no respetar los límites de un otro. “El consentimiento es decir que sí, y debe ser libre, nadie los puedo obligar o chantajear; debe ser específico; es reversible, puedo decir que sí y después que no; debe ser entusiasta; debe ser informado y explícito. Es super importante pedir el consentimiento de la persona con la que tendré una actividad sexual. No obstante, la ausencia de un “no” no significa que sea un “sí”, esto tiene que ser explícito. Si una persona no dice que no, no es un sí; si dice quizás, no es un sí; si se queda callado/a, no es un sí. Es importante establecer los límites, llegar a un acuerdo y lo más fácil para saberlo es preguntar”, detalló la matrona.

Por otro lado, en la tercera sesión la profesional abordó sobre el autocuidado y la gestión del riesgo en sexualidad, especificando los principales métodos anticonceptivos existentes y las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes.

“Hay algunas consideraciones que se deben tener en cuenta para ejercer nuestra sexualidad de manera sana. Una de ellas, es tener una buena alimentación; también efectuar ejercicio de manera constante; evitar consumos de sustancias nocivas; tratar de tener momentos de relajación y descanso; y mantener chequeos de salud”, expresó.

Finalmente, enfatizó en la relevancia que tiene el potenciar una educación sexual, especialmente en establecimientos escolares. “Siento que ante la falta de educación integral en nuestros colegios, cualquier instancia en la que podemos empoderar a las personas sobre sus propias decisiones, y en algo tan propio como es nuestro cuerpo, es muy importante”.

El Departamento de Salud Estudiantil de la ULS cuenta con distintos apoyos relacionados con atención médica e instancias informativas para acompañar a la comunidad universitaria frente a estas temáticas.