18:02 pm | 16 de agosto de 2012
 INTERNACIONAL
Instalar Flash Player para ver correctamente este anuncio

Rusia convoca reunión de Grupo de Acción para Siria este viernes en sede de la ONU

Fuente: Ria Novosti

Rusia convocó una reunión del Grupo de Acción para Siria este viernes en la sede de la ONU en Nueva York con el objetivo de urgir una vez más a las partes en conflicto en ese país a poner fin a la violencia. Así lo informó hoy a la prensa el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, al término de una sesión cerrada del Consejo de Seguridad en la que se decidió no renovar el mandato de la Misión de Supervisión del organismo mundial en Siria (UNSMIS).

Churkin lamentó esa medida, con la que su país no estuvo de acuerdo, y consideró que los miembros del Consejo que insistieron en que la UNSMIS no podría continuar no mostraron un compromiso verdadero con el fin de las hostilidades ni con la búsqueda de un acuerdo político en Siria.

“Sin embargo, estamos contentos con la carta enviada por el Secretario General al Consejo el 10 de agosto en la que expresa su intención de establecer una presencia de la ONU eficiente y flexible en Damasco, que ayudaría a terminar las hostilidades y apoyaría un diálogo político e incluyente”, dijo.

El diplomático ruso recordó que ése ha sido el propósito de la comunidad internacional, de las resoluciones del Consejo de Seguridad y del documento del 30 de junio del Grupo de Acción compuesto por Rusia, Estados Unidos, China, Francia, el Reino Unido, Turquía, la Liga de Estados Árabes, la ONU y la Unión Europea.

Durante esa reunión, celebrada en Ginebra, el Grupo acordó promover el establecimiento de un órgano ejecutivo de transición que incluyera a integrantes del gobierno y la oposición e iniciara el proceso de paz.

Churkin indicó que a la sesión de mañana fueron convocados los mismos participantes de Ginebra, pero pugnó por la inclusión de Irán y Arabia Saudita en las conversaciones ya que ambos países ejercen influencia sobre las partes en conflicto.

Noticias relacionadas:

    None Found
Extranoticias.cl Noticias de Chile y el mundo. Información oportuna, descentralizada e independiente. Avisos Legales.

Las noticias de Chile y el mundo que realmente nos importan. Información independiente, oportuna y de utilidad.

Actualidad regional y publicación de Avisos Legales.