16 de Octubre de 2020 | 15:09 pm

San Felipe recolecta bastones y otros implementos de ayuda para adultos mayores

Fuente: ExtraNoticias.cl

“Recicla tu ayuda técnica” es el nombre de la campaña solidaria que iniciaron los equipos de salud del CESFAM Segismundo Iturra de San Felipe y que busca dotar de distintos implementos a usuarios mayores que no tengan la posibilidad de adquirir sillas de rueda, bastones, andadores, entre otros artículos imprescindibles para muchas personas de ese rango etario.

Dicha acción, que está inserta en las celebraciones del mes del Adulto Mayor, planificadas por la red de salud comunal, comenzó a partir de este mes y pretende reunir todos aquellos elementos que ya no son utilizados por los vecinos.

“Sabemos que hay muchas personas que no pueden acceder a un bastón, andador, silla de ruedas, porque no cumplen con los requisitos que piden los GES o el AUGE. La idea es que los vecinos que no utilicen una ayuda técnica o alguna que tengan en mal estado puedan donarla al CESFAM, donde las repararemos y las entregaremos, para que podamos apoyar la marcha y el equilibrio, evitando caídas, de estas personas”, sostuvo Francisca Vergara, terapeuta ocupacional, Encargada del Programa del Adulto Mayor del centro de salud familiar Dr. Segismundo Iturra.

Quienes estén interesados, pueden ponerse en contacto al WhatsApp +56 9 6633 4874 para coordinar la entrega o bien trasladar la donación hasta el CESFAM, en horario de lunes a viernes entre la 08.00 y 13.00 horas.

Actividades por el mes del Adulto Mayor

Bajo el lema “San Felipe celebra a sus adultos mayores”, la red de salud comunal ha planificado una serie de actividades online, mediante las redes sociales de “San Felipe Salud” para generar distintas iniciativas orientadas a la entretención, educación y desarrollo de actividad física y emocional.

Destacan los “lives” que se desarrollarán durante todos los miércoles, a partir de las 15.30 horas, a través de Facebook live de “San Felipe Salud”, ocasión en la que los profesionales entregarán distintos mensajes y acciones para que los adultos mayores puedan desarrollarlas en casa.

Junto con ello, también realizarán el concurso “Talento Gold”, donde los participantes deberán enviar un video al whatsapp +56 9 6633 4874 con alguna presentación artística, tal como un baile, una canción, un poema, entre otras. Los registros deberán ser enviados durante las primeras dos semanas del mes de octubre.

Además, los equipos del Programa Más adultos mayores autovalentes, del Centro de Bienestar y Desarrollo Humano SER y del Centro Comunitario de Rehabilitación harán entrega de kits de estimulación motora y cognitiva; ergoterapia y huertos medicinales.

La coordinadora del Centro SER, Pía Casas, hizo extensiva la invitación a todos los adultos mayores de la comuna, pues, son actividades que contarán con la presencia de varios profesionales de la salud.

“Hemos tenido la fortuna de tener mucho éxito con nuestros lives, pudiendo compartir un espacio con la comunidad sanfelipeña. Por eso, vamos a hacer lo mismo pero dirigido a los adultos mayores, permitiendo con ello, difundir lo que realizamos. Además, entendiendo que no todos los adultos mayores tienen acceso a internet, es que también regalaremos distintos kits”, indicó.