10 de Septiembre de 2019 | 19:14 pm

Sequía en RM: Forraje para sus animales recibieron pequeños ganaderos de San Pedro

Hasta 20 fardos de pasto para alimentar sus vacunos y ovejas recibió cada uno de los 145 pequeños agricultores usuarios de INDAP que llegaron el lunes hasta la Medialuna del sector La Manga en la comuna de San Pedro, Provincia de Melipilla. El grupo fue beneficiado con ayuda para enfrentar la falta de forraje que ha provocado la sequía en la Región Metropolitana, entre otras zonas del país.

Fuente: ExtraNoticias.cl

Esta acción es una de las primeras medidas implementadas luego de que se declarara emergencia agrícola en 17 comunas de la Región Metropolitana el 21 de agosto, ocasión en la que el Ministerio de Agricultura anunció recursos extras por $733 millones para apoyar a los pequeños productores agrícolas.

La actividad, en la que se entregaron cinco camiones con forraje por un monto que bordea los $24 millones, fue liderada por el subdirector nacional de INDAP, Luis Bravo, y el seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti, quienes estuvieron acompañados por el director regional de INDAP, Onofre Sotomayor; el gobernador de Melipilla, Javier Ramírez, y el alcalde de San Pedro, Manuel Devia. También participaron funcionarios de la agencia de área Melipilla y del Programa de Desarrollo Local (Prodesal).

San Pedro - entrega forraje sequía 2

Luis Bravo destacó la importancia que para este servicio representa el estar junto a los pequeños productores afectados. “Estamos conscientes de la situación crítica que está viviendo Chile, pero aquí está INDAP apoyando, junto al Gobierno Regional, con un plan de ayuda para mitigar los impactos de la sequía. Nuestro compromiso es estar con los productores y entregarles el apoyo que necesiten”.

El director regional de la institución, Onofre Sotomayor enfatizó que San Pedro es una de las comunas más devastada por la sequía. Dijo que la ayuda destinada a los campesinos corresponde a recursos de INDAP y del GORE, e invitó a los usuarios a acercarse a su agencia de área. “El jefe de cada unidad y los ejecutivos están en terreno y son el conducto para saber lo que está pasando en los predios. A través de ellos deben canalizar sus inquietudes”, expresó.

Adriana Alvarado, pequeña ganadera del sector Corneche con cerca de 200 ovejas y 60 bovinos, dijo que tanto el forraje natural como las praderas suplementarias se han visto afectados en su crecimiento producto de la falta de agua. “Con esta ayuda vamos a tener cómo alimentar a los animales por un tiempo más; todo sirve, la verdad”.