23:04 pm | 2 de abril de 2012
 INTERNACIONAL
Instalar Flash Player para ver correctamente este anuncio

Siria retirará a militares de las ciudades para el 10 de abril, informa Kofi Annan

Fuente: Extra Noticias

El representante conjunto de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, informó el lunes al Consejo de Seguridad que las autoridades de ese país le han comunicado que para el 10 de abril habrán puesto fin al despliegue de tropas y el uso de artillería pesada, y que para esa misma fecha habrá retirado a los militares de centros poblacionales.

La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, presidenta en turno del órgano de seguridad, informó a la prensa sobre los detalles de la videoconferencia que ofreció Annan.

“El representante conjunto dijo que en sus discusiones con las autoridades sirias ha enfatizado la urgencia de la situación y ha presionado al gobierno a cesar el movimiento de tropas y el uso de armas pesadas, y a retirarse de las poblaciones”, afirmó la diplomática estadounidense.

Por otro lado, Annan añadió que espera de las autoridades sirias detalles sobre el cumplimiento de otros aspectos del plan de paz, que incluyen puntos cruciales como el acceso humanitario, la pausa humanitaria diaria de dos horas, al igual que el acceso de la prensa al país.

Durante el informe Annan también anunció que un grupo conformado por miembros de su equipo y del Departamento de Mantenimiento de la Paz de la ONU viajará a Siria esta semana para continuar los preparativos del despliegue potencial de una misión de monitoreo y supervisión del organismo mundial.

En ese sentido, y teniendo en cuenta la urgencia de la situación, Annan solicitó al Consejo que empiece las consideraciones sobre el eventual establecimiento de esa misión.

Siria está comprometida con el éxito de la misión de Annan, afirma embajador ante la ONU

El representante permanente de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, sostuvo el lunes que su gobierno está comprometido con el éxito de la misión del representante conjunto de la ONU y la Liga de Estados Árabes, Kofi Annan, y con su plan de paz.

En declaraciones a la prensa en Nueva York, el diplomático afirmó que Annan interactúa con funcionarios sirios de manera regular y que ambas partes han encontrado terrenos comunes en la búsqueda de los mejores mecanismos para supervisar la implementación del plan de seis puntos, sin socavar la soberanía de su país.

Al referirse al anuncio realizado por la reunión de los llamados “Amigos de Siria” que se celebró en Turquía ayer, en el sentido de que aportarán dinero y equipos a la oposición, el diplomático sirio aseveró que esa conferencia “es en sí misma una violación y una contradicción de la misión de Kofi Annan”.

“Esa es una ruta paralela establecida por los enemigos de Siria para competir con la misión de Kofi Annan, y no solamente para competir, sino también para socavar esa misión”, dijo Jaafari.

El representante subrayó que todas las partes que auspician públicamente a los grupos armados en Siria lo hacen en contra de la voluntad de la comunidad internacional.

Noticias relacionadas:

    None Found
Extranoticias.cl Noticias de Chile y el mundo. Información oportuna, descentralizada e independiente. Avisos Legales.

Las noticias de Chile y el mundo que realmente nos importan. Información independiente, oportuna y de utilidad.

Actualidad regional y publicación de Avisos Legales.