12:20 pm | 24 de agosto de 2011
 NACIONAL
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Trabajadores portuarios tuvieron su cónclave en Coquimbo donde analizaron los nuevos desafíos que se les vienen

Fuente: Extra Noticias

Debatir, analizar y tomar acuerdos en torno a temáticas como la regulación de la ley general de puertos, deuda histórica, tarifario único nacional y licitaciones de los terminales, fue el objetivo con el que más de 100 trabajadores, dirigentes y representantes portuarios de Chile, se reunieron en Coquimbo para participar del segundo Congreso Nacional.

La elección de la ciudad como sede de esta nueva instancia de participación,  no es casualidad, los cambios que vivirá la comuna y la región con la modernización del Puerto de Coquimbo son inminentes, un proyecto que promete posicionar a la región como polo de desarrollo portuario.

Durante tres días los trabajadores se explayaron en la Casa de la Cultura de Coquimbo, donde pudieron debatir sobre los desafíos más inmediatos que deberán enfrentar.

Durante la ceremonia inaugural, estuvieron presentes, el secretario regional de Transportes Juan Manuel Fuenzalida en representación del Intendente regional, el alcalde de Coquimbo Oscar Pereira, el diputado Matías Walker, el concejal Miguel Ángel Cuadros, y autoridades marítimas y portuarias.

En la ocasión el edil de Coquimbo señaló que su deseo es contar con  un puerto multipropósito, “que pueda compatibilizar la carga minera, agrícola y a la vez, potenciar el turismo en la zona, pero también estamos inquietos respecto a la situación laboral de los trabajadores portuarios. Las demandas de ellos, son también las nuestras, lo que nosotros estamos buscando es ayudarlos, para que una vez que se licite el nuevo puerto de Coquimbo, gran número de personas queden contratada por la nueva empresa, y si eso no se logra, buscar con el Gobierno la posibilidad de que se vayan con una pensión digna y puedan tener una mejor calidad de vida”.

Al respecto el diputado Matias Walker, en su calidad de miembro de la comisión de pesca e interés marítimo de la Cámara Baja,  explicó que  “con la licitación hay mayor inversión y eso disminuye la oferta de trabajadores eventuales, por tanto, es necesario establecer un bono de mitigación y una pensión de gracia para los trabajadores portuarios al cumplir los 55 años de edad”.

Mientras Nelson Santander, Presidente de los trabajadores portuarios de Coquimbo, indicó que “siempre estuvimos de acuerdo con que el puerto de Coquimbo debía ser licitado, y hoy el tiempo nos ha dado la razón. Nuestro puerto, siendo el único puerto comercial de la región, pasa 290 días al año inactivo y estamos seguros que el nuevo proyecto reactivará la actividad”.

El dirigente agrega que “lo más probable es que la nueva empresa contrate a gente más joven, pero lo fundamental para la gente que va a seguir trabajando en el puerto, es la capacitación, porque el trabajo que se hacía antes no es el mismo de ahora, los trabajadores deben ir avanzando de acuerdo a las tecnologías, y la gente más antigua, que probablemente no continuará en el puerto deberá negociar sus compensaciones e indemnizaciones”.

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