Nacionales
10 de Julio de 2019 | 22:09 pm

UNAB realizará atención odontológica gratuita a habitantes de Vicuña

La Corporación Acción Social Odontológica UNAB (ASOUNAB) realizará entre el 15 y 19 de julio un operativo dental en la localidad de Vicuña en la Región de Coquimbo.

El grupo de voluntarios –todos de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello (UNAB)-, conformado por profesionales, alumni y estudiantes de pregrado, manifiestan así su compromiso social proporcionando atención odontológica gratuita para la comunidad.

Fuente: UNAB

En la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas, D-357 124, Vicuña, ASOUNAB desarrollará promoción y educación en salud bucal, además de atención primaria, vale decir, sellantes, fluoraciones, restauraciones, extracciones simples, entre otros.

El último operativo dental efectuado por la ASOUNAB había sido entre el 14 y 18 de febrero en Marchigüe. En enero, en tanto, el turno fue en San Vicente de Tagua Tagua, en la misma región de O'Higgins.

En la ocasión participaron 35 voluntarios, 13 profesionales, de los cuales 3 son docentes (patología, prótesis dentomaxilar y cirugía maxilofacial), 3 especialistas (2 periodoncistas y 1 cirujano maxilofacial), además de un cirujano dentista que cursa cuarto años de la especialidad de rehabilitación oral, junto a 20 alumnos pregrado.

Según el académico de la Facultad de Odontología UNAB, Dr. Rodrigo Gaete, “este proyecto nos llena de orgullo, ya que estamos poco a poco aumentando la canasta de prestaciones a los pacientes más vulnerables y, lo mejor de todo, es que son completamente gratuitas para los beneficiarios. Gran parte de esto es por la ayuda que nos brinda la universidad sumado a este patrocinio que nos está brindando el Rotary Club para desarrollar este piloto con la confección de prótesis para nuestros pacientes”.

Por su parte, el Dr. Álvaro Flores, quién fue a cargo del operativo en Marchigüe, resaltó que “estamos muy felices de nuevamente haber terminado con éxito este Operativo de Salud Dental Marchigüe 2019. Este año, implementamos un programa piloto de prótesis removible, donde fueron 5 pacientes previamente evaluados, los beneficiados con este proyecto. Además, logramos llegar a 11 localidades rurales, las cuales finalmente son el objetivo de la corporación. Buscamos brindar educación para el cuidado oral y atención dental de calidad a sectores que realmente el acceso se les hace muy difícil”, comentó el profesional.

“Tenemos un registro de más de 600 pacientes atendidos con 1600 prestaciones en la comunidad de Marchigüe, todo esto gracias a nuestros más de 30 voluntarios, quienes sacrificaron vacaciones y trabajos en otros casos. Esperamos seguir contando con el apoyo de todas las partes para seguir llevando a cabo este proyecto. Nos vemos en Marchigüe 2020”, concluyó el Dr. Flores.