8 de Septiembre de 2019 | 22:28 pm

Vikram: ¿Qué impidió un aterrizaje suave en la luna?

Fuente: asianage.com

El primer aterrizador lunar de la India, 'Vikram', se desvió del camino designado y cayó antes de romper el enlace de comunicación con las estaciones terrestres debido a un repentino aumento de velocidad durante su descenso debido a un mal funcionamiento del sistema, dicen científicos espaciales indios.

Minutos antes de la pérdida de comunicación, "Vikram" se apartó de su camino debido a la aceleración en lugar de la desaceleración debido a un mal funcionamiento del mini motor de cohete o al efecto de un calor abrasador en el giroscopio y el acelerómetro. Se instalaron cuatro propulsores a bordo del módulo de aterrizaje para apoyar la operación de descenso y disminuir la velocidad de 1.6 km por segundo a casi cero, y se programaron para funcionar en sincronía entre sí. Quizás, uno de ellos no funcionó correctamente, lo que resultó en la pérdida de trayectoria, agregaron los científicos.

El módulo de aterrizaje funcionó a la perfección durante las primeras dos de las cuatro fases: fase de ruptura aproximada, fase de ruptura fina, fase de desplazamiento y descenso espacial parabólico, lo que provocó que los científicos espaciales aplaudieran a medida que la velocidad durante el descenso disminuyó de 1.6 km por segundo a 60 metros por segundo. . Sin embargo, comenzó a desviarse cuando estaba a una distancia de aproximadamente 5 km del punto de aterrizaje. Esto se notó en la pantalla de telemetría en ISTRAC, Bengaluru, pero como estaba en descenso automático, no se pudo iniciar ninguna acción desde las estaciones terrestres.

Los científicos también señalaron que el enlace de comunicación se rompió cuando el módulo de aterrizaje chocó con un gran montículo después de desviarse de su camino.

No descartaron una combinación de factores (mal funcionamiento de los propulsores, giroscopio y acelerómetro) para el retroceso. El giroscopio y el acelerómetro, tal vez, se vieron afectados por el aumento de la temperatura de la nave espacial durante el planeo.

El sábado por la mañana, el Dr. K Sivan, presidente de ISRO, un par de sus predecesores y miembros del equipo Chandrayaan-2 estudiaron detenidamente los datos de todos los sistemas durante más de cinco horas, pero no pudieron llegar a una conclusión sobre la causa del fallo del módulo de aterrizaje. Aunque el Dr. Sivan y otros tomaron un descanso de la sonda, otros continuaron revisando los datos para descubrir el componente malicioso que causó el revés, agregaron los científicos.