logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
13 de Noviembre de 2024 | 20:59 pm

Dan 10 días para que UFRO informe su situación financiera

La Contraloría Regional de La Araucanía inició una fiscalización a la Universidad de la Frontera (UFRO) y ofició a dicha casa de estudios para que, en un plazo de 10 días hábiles, informe respecto de los elevados sueldos que tendrían algunos directivos y académicos y por eventuales problemas financieros y presupuestarios.

Fuente: ExtraNoticias.cl

En el oficio, la CGR requiere detalles acerca del presupuesto, ejecución y sus modificaciones de los años 2023 y 2024; el dictamen y la carta de recomendaciones entregada como resultado de la auditoría a los estados financieros individuales y consolidados de 2023 practicados por la empresa de auditoría correspondiente; y libros de remuneraciones y honorarios de los años 2023 y lo que va del 2024.

Dan 10 días para que UFRO informe su situación financieraToda esta información deberá dar cuenta de la fuente de financiamiento, informes de auditoría interna relacionados con la materia de personal, presupuestaria y financiera de los años 2023 y 2024 y los mecanismos de control de la jornada de trabajo y excepciones.

El requirimiento de Contraloría surge luego que se conociera que tres académicos de la Universidad de La Frontera reciben sueldos superiores a 20 millones de pesos y uno en particular cerca de 30 millones de pesos. Al respecto, la institución de educación superior declaró que se trata de "una interpretación equivocada de la información que se encuentra en la página de Transparencia de la Universidad".

Asimismo, la casa de estudios subrayó que "las remuneraciones del cuerpo académico se encuentran normadas, precisamente por su calidad de universidad estatal".

Sobre los sueldos aludidos, la Universidad de La Frontera señaló que se trata de "casos puntuales en meses determinados, donde académicos de la más alta jerarquía recibieron una remuneración líquida de 12 millones de pesos aproximadamente, monto que considera asignaciones de prestación de servicios que corresponden a recursos de otras fuentes de financiamiento, que no son de los fondos estructurales de la Universidad, por ejemplo, asignación por proyectos, asistencia técnica, educación continua, pero que aparecen reflejadas en la remuneración".

ExtraNoticias.cl