Desbaratan banda asociada a la emisión y facilitación de facturas falsas vinculadas al robo de madera
Con la medida cautelar de prisión preventiva y arresto domiciliario total quedaron los imputados por delitos tributarios de emisión y facilitación de facturas falsas, vinculadas al robo de madera. El caso se origina en una denuncia y querella presentada por la Dirección Regional Concepción del Servicio de Impuestos Internos, en contra de la representante legal y el administrador de la empresa Forestal Queule, Estela Soto Ulloa y Cristián Reyes Castro respectivamente, y Felipe Moraga, todos por el delito de facilitación de facturas falsas.
Fuente: ExtraNoticias.cl
Según establece la denuncia del SII, Estela Soto y Cristián Reyes serían responsables por la emisión de facturas falsas a sus tres principales clientes, las empresas Foraction Chili Spa, Forestal Leonera Limitada y Procesadora de Madera Los Angeles S.A., con la finalidad de permitirles rebajar su carga tributaria. A su vez, Felipe Moraga, facilitó facturas falsas a Foresta Queule, a quien supuestamente prestó servicios de cosecha, carguío y transporte de madera.
El Juzgado de Garantía de Concepción acogió la solicitud de medida cautelar de prisión preventiva solicitada por el Servicio y el Ministerio Público para Estela Soto y Cristián Reyes, como autores de delitos tributarios, además de lavado de dinero y asociación ilícita. En el caso de Felipe Moraga, quedó con arraigo nacional y arresto domiciliario total.
La Fiscalía Regional del Biobío también solicitó la formalización de Carlos Reyes Osses, como autor de delitos tributarios y asociación ilícita, para quien se dictó la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo.
Denuncia
Según la denuncia presentada por el SII, Estela Soto, en su calidad de representante legal, junto a Cristián Reyes, en su calidad de administrador de Forestal Queule, facilitaron 291 facturas falsas a sus tres principales clientes: Foraction Chili Spa, Forestal Leonera Limitada y Procesadora de Madera Los Angeles S.A., durante los períodos tributarios mensuales comprendidos entre marzo de 2020 y julio de 2022. Estas empresas, a su vez, utilizaron el crédito fiscal de dichos documentos tributarios electrónicos al incorporarlos en su Declaración de IVA, rebajando de esta forma su carga tributaria por un crédito fiscal de $2.106.973.894.
Adicionalmente, Felipe Ignacio Moraga Roa facilitó 45 facturas falsas a Forestal Queule SPA, permitiéndole, a su vez, rebajar su carga tributaria.
Las tres empresas que recibieron las facturas falsas emitidas por Forestal Queule se encuentran en proceso de cobro civil por las facturas falsas recibidas.