Diputados rechazan proyecto que modificaba la legítima defensa
Fuente: ExtraNoticias.cl
Por 5 votos en contra, 4 a favor y 1 abstención, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que modificaba diversos cuerpos legales en materia de legítima defensa.
La instancia recibió a expertos penalistas y a representantes de las policías, quienes, unánimemente, cuestionaron diversos aspectos de la propuesta.
Expusieron ante la comisión, Marisela Gárate, jefa nacional de Delitos contra las Personas de la PDI; el general Jaime Elgueta, director de Justicia de Carabineros; Joaquín Müller, abogado de la Defensoría Penal; y Jaime Winter, abogado penalista.
Si bien señalaron que la iniciativa persigue un fin positivo, cómo es aportar a la seguridad ciudadana, se encuentra mal concebida al complejizar el escenario jurídico y transgredir otras normas.
Entre otros puntos, plantearon que desmejora la posibilidad de argumentar la legítima defensa, al modificar la carga de la prueba. También altera los modelos procesales, al generar un problema de proporcionalidad. Junto a ello, resulta peligrosa, pues permite el porte de elementos que pueden atentar contra la seguridad pública.
Adicionalmente, evaluaron que se crea un problema con la legítima defensa general, debido a que posibilita que en la calle existan armas que hoy se encuentran prohibidas.
Durante el debate, los parlamentarios de oposición reconocieron que el texto es perfectible. Por lo anterior, llamaron a respaldar la idea de legislar para, posteriormente, introducir las mejoras necesarias.
En tanto, legisladores oficialistas estimaron que, si bien se puede mejorar la norma vigente, las múltiples falencias del texto no permiten perseverar con una iniciativa de estas características.
Cambios a legítima defensa
La norma, que para sus fines modificaba el Código Penal, buscaba hacerse cargo de “una agresión ilegítima actual e inminente”. Lo anterior, considerando “la necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla”.
El texto apuntaba como medios de defensa personal permitidos, dispositivos de gas pimienta no superiores a los 20 gr, armas de aire comprimido no adaptadas o transformadas y navajas de bolsillo con un largo no superior a los 9 cm.
Igualmente, permitía las armas de fuego debidamente inscritas a nombre de quien se defendiese de una agresión ilegítima, o bien, a nombre de su cónyuge, pareja o conviviente, hijo, ascendiente directo o hermano, con quien estuviese conviviendo, permanente o temporalmente.
Además, modificaba, entre otros aspectos, la carga de la prueba. Señalaba que recaería en el Ministerio Público la responsabilidad de probar la existencia de un delito o de la participación en él del imputado. Por su parte, cuando la Defensa tuviera su propia teoría del caso, distinta de la del Ministerio Público, esta debería probarla.
La iniciativa irá ahora con informe negativo a la Sala. Informará el texto el diputado y autor del proyecto, Luis Sánchez (PREP).