Doce estudiantes realizan operativo de Podología en ex Penitenciaría de Santiago
La coordinadora de género de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), Valentina Lorca, junto al defensor público penitenciario Jonathan Galaz y a la trabajadora social Carla Maniello, encabezaron el denominado 'Operativo callista para los adultos mayores', realizado en la ex Penitenciaría de Santiago, donde actualmente funciona el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur.
Fuente: ExtraNoticias.cl
La actividad estuvo a cargo de las estudiantes de la carrera de podología clínica de la Academia de Podología Metropolitana y Salud, quienes nunca habían participado de una jornada de este tipo en un recinto penal. Así, más de 90 adultos mayores de los distintos módulos de la cárcel más antigua de Santiago recibieron atención médica integral, específicamente del área de la podiatría.
Las futuras profesionales consultaron a los internos sus enfermedades, la eventual ingesta de medicamentos y los tratamientos médicos a los que habían accedido dentro del recinto antes de la intervención.
La atención médica se realizó en una sala adaptada del sector N° 1 de la cárcel, que contaba con más de diez camillas, instrumentos quirúrgicos y espacios de higienización tanto para los funcionarios como para los internos. Por ello, las estudiantes desinfectaron cuidadosamente las zonas de intervención para limar las asperezas de los pies, retirar callosidades y mejorar las anomalías de las uñas y el resto de las estructuras anatómicas intervenidas.
Daniel Jiménez, interno de la Calle 3A y paciente con problemas hepáticos, comentó positivamente su experiencia en el operativo podológico: “Como paciente con problemas al hígado sufro de mucho dolor, sobre todo en mis pies. Siempre debo permanecer en el hospital por mis enfermedades. Este tipo de operativos me ayudan a poder sentirme un poco mejor y es algo que definitivamente recomendaría a mis compañeros”, destacó.
NUEVO PROYECTO
El Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur alberga una población penal de más de 5 mil internos ubicados en diferentes módulos. La Unidad de Finanzas, en colaboración con el Departamento de Salud del recinto penitenciario, aprobaron un nuevo proyecto, que contempla la construcción de una nueva estación de enfermería, que reemplace elactual espacio para urgencias que funciona en la calle 2A.
La jefa de ese departamento, Johana González, adelantó los detalles de la nueva construcción, que permitirá entregar una atención de urgencia más integral a los internos: “El proyecto se gestionó en colaboración el equipo de la Unidad de Finanzas, donde tras la aprobación se destinaron recursos que permitirán la construcción de una nueva y moderna enfermería para atender urgencias de todo tipo en cada módulo del recinto de manera eficiente y sin la vulneración de los derechos humanos de los reclusos”.
TODOS LOS PENALES DE LA JURISDICCIÓN
En paralelo, la Unidad de Estudios y el equipo de defensa penitenciaria de la DRMN continuarán realizando operativos que integren a todos los reclusos del CDP Santiago Sur. Dentro de esa calendarización se contemplan atenciones especializadas relacionadas con las áreas oftalmológica, dental y podológicas durante el resto del año.
La coordinadora de género de la DRMN destacó la iniciativa, pues a su juicio acciones como esta velan por el bienestar de los internos. “Este tipo de atenciones las replicaremos no sólo en el CDP Santiago Sur, sino también en las cárceles Colina I y Colina II, para los internos que pertenecen a la tercera edad. Como Unidad de Estudios, anhelamos poder generar otro tipo de atenciones, como las de tipo dental, que es un ámbito que nos preocupa mucho, pero que es algo que debemos gestionar con Gendarmería de Chile”, finalizó la abogada.