Escala el conflicto en Medio Oriente: EE.UU. se moviliza y acuerda responder junto a Israel ataque iraní
Fuente: ExtraNoticias.cl / RTVE / VOA / RT
El consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, declaró que coordinará con su aliado judío "una respuesta" tras los ataques iraníes a Israel. Son unas conversaciones que continuarán en las próximas horas, ya que "es un ataque significativo de Irán", sin que se hayan dado más datos sobre esta respuesta.
Lo que sí que aclaró es que no hay fallecimiento de civiles israelíes, tal y como había afirmado anteriormente las autoridades del país.
Entretanto, el presidente de EE.UU., Joe Biden, ordenó a las Fuerzas Armadas estadounidenses que ayuden a Israel a derribar los misiles iraníes lanzados este martes contra el país hebreo.
"El presidente Biden ordenó a los militares estadounidenses que ayuden a la defensa de Israel contra los ataques iraníes y derriben los misiles que apuntan a Israel", reza el comunicado de la Casa Blanca. Indica también que el mandatario y la vicepresidenta, Kamala Harris, están siguiendo los hechos desde la sala de emergencias de la residencia presidencial.
Ya el lunes, Estados Unidos anunció que enviará “unos cuantos miles” de soldados a Oriente Medio para reforzar la seguridad y defender a Israel en caso necesario, informó el Pentágono, tras conocerse asimismo que el gobierno israelí había lanzado incursiones limitadas a través de la frontera con el Líbano.
Las fuerzas adicionales elevarían el número total de efectivos en la región a 43.000.
El aumento incluirá varios escuadrones de cazas y aviones de ataque, declaró Sabrina Singh, portavoz del Pentágono. Funcionarios estadounidenses dijeron que el total también incluye un pequeño número de soldados adicionales para incrementar la presencia.
El personal adicional incluye escuadrones de cazas F-15E, F-16 y F-22 y aviones de ataque A-10, así como el personal necesario para apoyarlos. Se suponía que habría una rotación y que los aviones reemplazarían a los escuadrones que ya estaban allí. En lugar de eso, los escuadrones existentes y los nuevos permanecerán en la zona para duplicar la potencia aérea disponible.
El domingo, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, anunció que estaba ampliando temporalmente la presencia en la región del grupo de ataque del portaaviones Abraham Lincoln y el apoyo aéreo con que cuenta. Un funcionario estadounidense dijo que la prórroga será de aproximadamente un mes.
Un segundo portaaviones, el Harry S. Truman, partió de Virginia la semana pasada rumbo a Europa. Se dirigirá al Mediterráneo, y con su presencia volverá a haber dos portaaviones en la región. Se prevé que aún demore al menos una semana en llegar.
Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, afirmó que Irán "volvió a cruzar los límites" tras el masivo ataque de misiles contra el país hebreo.
"El Estado de Israel tiene capacidades que se han desarrollado a lo largo de los años para atacar a Irán y el Gobierno tiene pleno respaldo para actuar con fuerza y determinación", advirtió en su cuenta de X.
"Somos nosotros o ellos, y la misión es clara: quien ataque será atacado y herido", concluyó.