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12 de Noviembre de 2024 | 12:15 pm

Estudiantes de escuelas rurales de la R.M. visitan el Museo de Bellas Artes

“Me ha parecido algo impresionante, porque la historia de Matilde Pérez es una obra maestra. Sus cuadros son muy bonitos. Me gustó mucho venir a esta visita”, comentó Álvaro Cáceres, estudiante de 6° básico de la Escuela Huechún de Til Til, quien participó junto a otros 74 estudiantes de establecimientos rurales de la Región Metropolitana en una visita al Museo Nacional de Bellas Artes para conocer la obra de la artista chilena Matilde Pérez.

Fuente: ExtraNoticias.cl

Esta actividad forma parte de un trabajo conjunto entre el equipo de Educación Rural del Ministerio de Educación y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que donó 3.565 ejemplares del recurso pedagógico “Bitácora Matilde Pérez, Configuración”, para distribuir en 219 escuelas rurales multigrado de cuatro regiones del país, como parte de un piloto que se ampliará a nivel nacional en 2025.

Estudiantes de escuelas rurales de la R.M. visitan el Museo de Bellas ArtesLos estudiantes trabajaron desde agosto junto a sus docentes, quienes se capacitaron especialmente, a partir de las distintas actividades propuestas en la Bitácora. Estas se caracterizan por propiciar el trabajo interdisciplinario, articulando objetivos de aprendizaje de distintas asignaturas.

Uno de esos ejercicios, llamado “Relieve dinámico”, fue expuesto de manera colectiva en el Museo de Bellas Artes, destacando la experiencia de aprendizaje de las y los estudiantes en el marco de su visita. “Me pareció súper linda la obra de Matilde Pérez y me emocioné mucho porque nunca había hecho un trabajo que estuviera puesto en un museo famoso”, dijo Fernanda Carrasco, alumna de 5° Básico de la Escuela Fronteriza Las Melosas de San José de Maipo.

La coordinadora del Área estratégica de Aprendizajes para el Siglo XXI de la División de Educación General de Mineduc, María Angélica Mena, valoró el trabajo colaborativo entre los ministerios de Educación y Cultura, que permitió la distribución de la Bitácora y el trabajo con los y las estudiantes.

“Estamos celebrando el legado de la artista nacional, Matilde Pérez, a través del lente de la educación. La Bitácora Matilde Pérez, Configuración -que los estudiantes aquí presentes conocen- es más que un recurso educativo; es un recorrido magistral para que las y los estudiantes exploren, sientan, y piensen en formas nuevas, que salen de la caja, conectando la vida de Matilde y las posibilidades del arte con sus propias vidas y visiones. Es justamente en este tipo de experiencia educativa que está la posibilidad de redibujar los horizontes de nuestros estudiantes, de brindarles herramientas que les permitan soñar, crear y gozar de la belleza”, afirmó.

Por su parte, Nélida Pozo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, de MINCAP, sostuvo que “esta es una tremenda experiencia sobre todo para niños y niñas de escuelas rurales que no siempre tienen la posibilidad de participar de experiencias artísticas tan relevantes, que implican talleres, mediación y, además, de participar en un proceso creativo, que se instala en el Museo de Bellas Artes”.

La directora del Museo Nacional de Bellas Artes, Varinia Brodsky, destacó la muestra de los trabajos que los estudiantes hicieron en sus establecimientos y que permitió armar una obra de arte común. “Es muy importante para nosotros poder salir del Museo, poder vincularnos, poder generar redes colaborativas. Creo que el aprendizaje es mutuo y la construcción desde el trabajo individual, pero lo colectivo es un aprendizaje que dice relación con la construcción de sociedad”, afirmó.

El trabajo en torno a la obra de Matilde Pérez continuará en 2025, con la distribución de 55.000 ejemplares de la Bitácora por parte del Ministerio de Educación, lo que permitirá llevar esta experiencia educativa a más de 2.000 escuelas rurales de todo el país, indicaron desde el Mineduc.

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