logo ExtraNoticias.cl
1 de Enero de 2017 | 3:15 am

Estudiantes fortalecieron sus habilidades de emprendimiento en bootcamp Emprendete-Now

Emprendete- Now es el nombre del programa de entrenamiento mediante el cual estudiantes de distintas carreras de la UC Temuco se capacitaron en habilidades y estrategias emprendedoras. Este bootcamp se realizó a lo largo de tres jornadas teórico-prácticas orientadas a fortalecer competencias para el diseño e implementación de negocios, así como a incorporar herramientas actuales de emprendimiento.

Fuente: UC Temuco

La instancia fue impulsada por el área de Empleabilidad de la Dirección General Estudiantil y desarrollada en alianza con Kowork Temuco, quienes efectuaron los talleres abordando diversos aspectos del desarrollo de iniciativas emprendedoras, según explicaron sus realizadores. La estrategia que se abordó en la ocasión fue el desarrollo de emprendimientos colaborativos, un enfoque que favorece la creación de redes y asociaciones entre emprendedores.

“El trabajo colaborativo trata de cómo salir adelante entre todos. Su mayor potencia es la comunidad de emprendedores que se genera en torno a este espacio y estrategia de negocios, que le llamamos Cowork y que tiene un gran poder en las redes por su alcance. Hoy, si estás aislado o solo, no logras mucho. Si estás conectado con otras personas es mucho mejor”, dijo Francisco Vicente, socio de Kowork Temuco.

También se contó con la visita de tres experiencias de emprendimiento exitosas, cuyos impulsores expusieron el proceso de desarrollo de sus proyectos, estableciendo conversaciones abiertas y motivacionales con los asistentes.

El bootcamp Emprendete-Now constituyó un hito que instala la línea de promoción del Emprendimiento del área de Empleabilidad y Emprendimiento, como afirmó el Director General Estudiantil Marcelo Flores: “Uno de los desafíos importantes que tenemos en miras a 2017 es incorporar la línea de Emprendimiento como uno de los servicios relevantes del área de Empleabilidad, con el objetivo de generar nuevas oportunidades y favorecer la autonomía laboral de los estudiantes laborantes y futuros egresados de nuestra casa de estudios”, dijo.

El emprendimiento como oportunidad de autoempleo

Los asistentes valoraron la instancia de potenciarse como emprendedores: “Aprendí cosas que no había visto aun en la carrera, por ejemplo hacer un Start-up, nuevos modelos de negocios, de qué manera llegar a la gente desde otro punto de vista, no sólo desde lo teórico, sino también desde lo más personalizado, de qué manera hacer un pitch, y muchas más técnicas”, dijo Salem Safira, estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial.

Por su parte, Angelo Zavaroni, estudiante de Diseño Industrial, agradeció la instancia de desarrollo de habilidades: “En lo personal tengo ideas pero siempre se necesitan guías para desarrollarlas, porque ahí uno se marea, pero saber que hay personas o instancias a las que recurrir es bastante tranquilizador. No conocía este enfoque de trabajo colaborativo, pero creo que clave, porque hoy día es muy difícil que hagas las cosas solo, pero si tienes contactos o gente que sepa de su área y se complementen, es mucho más fácil avanzar”.

Por su parte, la coordinadora del área de Empleabilidad y Emprendimiento, Lorena González, hizo hincapié en la pertinencia de estas iniciativas en el contexto social y regional de la UC Temuco: “En general, nuestros estudiantes desean permanecer en La Araucanía una vez egresados, lo que aporta un importante capital humano a los desafíos de desarrollo de la región, y hace que los jóvenes pongan a disposición sus competencias para generar soluciones innovadoras ante las problemáticas regionales, y que a la vez se constituyan en sus propias fuentes de generación de ingresos. Por eso, el entrenamiento de habilidades emprendedoras es un desafío perentorio, que no solo implica oportunidades en lo económico, sino además en iniciativas vinculadas al ámbito social, cultural, ambiental, entre otras”.

La línea de Emprendimiento se proyecta para 2017 a través del desarrollo de talleres, apoyo a proyectos e iniciativas emprendedoras estudiantiles, intercambio de experiencias con especialistas de nivel nacional e internacional, entre otras.