14 de Febrero de 2019 | 7:10 am

Gobierno satisfecho con control de incendios y pide a ciudadanía denunciar pirómanos

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick encabezó el miércoles una reunión interministerial en la que también participaron los ministros de Defensa, Alberto Espina y de Agricultura, Antonio Walker; donde se realizó un análisis del trabajo en terreno del Gobierno, contra los focos de incendios forestales que han afectado a la Región del Biobío.

Fuente: ExtraNoticias.cl

La reunión se realizó en la Intendencia del Biobío, donde  el Ministro Chadwick afirmó que los ministros se encuentran de visita en la zona por encargo del Presidente Sebastián Piñera, con la intención de fijar una mayor coordinación en combatir los focos de incendio y las posibles emergencias provocados por estos. También enfatizó la importancia del trabajo coordinado entre los actores públicos involucrados “Hemos culminado esta reunión que permitirá mejorar y perfeccionar nuestras coordinaciones, que es lo más importante para enfrentar las emergencias”.

Además la autoridad destacó que el gobierno central está satisfecho con el actuar de las autoridades locales, quienes han reaccionado positivamente antes las emergencias, especialmente con los focos complejos que hubo en Coronel y Penco. “Esta tranquilidad de haber controlado estos focos de incendio no nos hacen bajar los brazos ni un segundo, es lo que estamos trabajando y coordinando las acciones en nuestra reunión”, expresó el Ministro Chadwick.

Como una forma de evitar incendios forestales, el Ministro del Interior reiteró el llamado a evitar los focos desde sus orígenes, tras declarar que la mayoría son intencionales ya sea por falta de diligencia o negligencia en la acción de prevenición. Por esto, señaló que el Intendente Ulloa tiene la facultad de denunciar, a través de una querella a la fiscalía para que investiguen y sancionen al o los culpables de provocar estos incidentes, pero además llamó a la población a denunciar a quienes estén provocando incendios: “Quien vea una actitud sospechosa de cualquier persona, de cualquier sitio o lugar y esa actitud este relacionada precisamente con la posibilidad de iniciar o de provocar un incendio lo denuncie de inmediato”.

“El principal propósito que el Presidente Piñera nos ha establecido para esta visita, es que podamos enfrentar esta emergencia con la mayor eficiencia posible, para resguardar en primer lugar la vida de las personas y la propiedad de las personas, junto con evitar el daño a nuestros bosques, que son un patrimonio del país”.

Posterior a esta reunión los tres mnistros junto al Intendente Jorge Ulloa, se trasladaron hacía el Aeropuerto Carriel Sur, para inspeccionar la carga de agua y posterior despegue del avión DC- 10 Air Tanker. Tras esto, recorrieron la Villa Italia de la Comuna de Penco que fue afectada por graves incendios forestales en los últimos días, donde gracias al trabajo de Bomberos, fuerzas armadas y vecinos, se logró que ninguna casa se quemara por el fuego.

Ministro de Defensa en Los Ríos

Tras su visita a La Araucanía, el Ministro de Defensa, Alberto Espina, visitó también la región de Los Ríos, para conocer el trabajo en las comunas de Panguipulli y Mariquina -que se encuentran en estado de excepción-, para extinguir y prevenir los incendios forestales.

En el lugar, el Intendente de Los Ríos César Asenjo y el General Joaquín Morales, dieron cuenta de los avances en la extinción de los incendios que han existido a la fecha, logrando evitar el avance de los siniestros registrados en la zona, y coordinando con las fuerzas Armadas y de orden, la difusión en la prevención de los incendios, manteniéndose a la fecha sin avance significativo en hectáreas afectadas.

El Ministro de defensa, destacó la importancia del trabajo que se ha realizado en la región, sosteniendo que “estamos en terreno visitando las zonas bajo estado de excepción, para ver cómo están trabajando nuestras fuerzas armadas y de orden, y pudimos ver que con mucho sacrificio y haciendo un esfuerzo extraordinario han logrado mantener el “relativo control” de los siniestros en la zona, y digo relativo por que no nos podemos confiar, ya que siempre existe la probabilidad de que se inicien nuevos focos o se reactiven incendios. Es por ello, que es importante que se mantenga el trabajo y la coordinación, y que sepan que los felicitamos y que estamos profundamente orgullosos del trabajo que se está realizando” dijo la autoridad.

El Intendente de Los Ríos César Asenjo, precisó que, según la información actualizada, en toda la temporada han ocurrido 41 incendios, que han consumido 410 hectáreas, no existiendo focos activos en la región.