16 de Octubre de 2020 | 14:59 pm

Más de 6 toneladas de neumáticos en desuso fueron retirados en San Antonio

No es extraño ver neumáticos en desuso botados en sitios eriazos, esquinas o en cualquier otro espacio público. Por eso la Municipalidad de San Antonio en conjunto con la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), firmaron un convenio con el fin de retirar estos artículos de diversos puntos de la ciudad, como por ejemplo, el by pass avenida Chile, avenida La Playa, Barrancas, Bellavista y Llolleo, entre otros sectores.

Fuente: ExtraNoticias.cl

La iniciativa apuntaba a reciclar mil neumáticos en desuso. Sin embargo, ese número se duplicó, ya que en un período de dos meses (noviembre y diciembre de 2019) se retiraron de la calle, 2.113 de estos viejos círculos de caucho.

RESIDUO PRIORITARIO

Existen  residuos peligrosos que se generan en gran cantidad en la comuna debido a su principal actividad económica portuaria, como es el caso de los neumáticos fuera de uso (NFU).

Si bien con la promulgación de la Ley REP el año 2018 los neumáticos se consideran un residuo prioritario, aún no se han iniciado los sistemas de gestión para su manejo adecuado, generando en la actualidad gran cantidad de problemáticas tanto desde el punto de vista ambiental, por su difícil manejo y por su peligrosidad, ya que estos por lo general se encuentran en sitios eriazos y quebradas naturales donde muchas veces han contribuido en la generación de incendios, al ser altamente combustibles. Por estas razones las campañas asociativas con el sector privado toman relevancia y aportan a su manejo responsable, debido a que actualmente esta tarea  implica un costo asociado alto y que los municipios no pueden absorber.

Francisco Valenzuela director de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) de la Municipalidad de San Antonio, explicó el positivo resultado de esta acción medioambiental. “Esta iniciativa nos permitió retirar de espacios públicos de la ciudad numerosos neumáticos fuera de uso, limpiar residuos catalogados como peligrosos y definido como prioritario de la ley  nº 20.920 de Responsabilidad Extendida al Productor (REP) por su alto poder calorífico  y difícil proceso de biodegradación,  lo cual se traduce en una posible generación de gases efecto invernadero, lo que nos lleva a aumentar nuestra huella de carbono y por otro lado disminuir posibles focos de incendios en la zona urbana “.

Por su parte, Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de EPSA sostuvo que “como Empresa Portuaria de San Antonio, estamos comprometidos con tener una ciudad amigable ecológicamente y con un sustento ambiental para nuestra comuna puerto. Hemos desarrollado un trabajo colaborativo con el municipio de limpiar la ciudad de neumáticos fuera de uso de todas las medidas  y dándoles una disposición final ecológica  transformándolos en subproductos“.

Los neumáticos recolectados fueron dispuestos ecológicamente por la empresa Insamar Logística, mediante la tecnología de pirolisis.