logo ExtraNoticias.cl
20 de Julio de 2021 | 8:44 am

Mejoran la eficiencia energética de cocinas a leña fabricadas en Temuco

En la iniciativa participaron 23 pymes pertenecientes a la Asociación Gremial Afecmetal, con apoyo de la Seremia de Energía de la Región.

En la actividad que se realizó en la Pyme “Cocinas Araucanía”, se dio a conocer el manual de mejoramiento de eficiencia energética para Cocinas a leña, trabajo realizado con apoyo Corfo y ejecutado por la Universidad de la Frontera, conjuntamente con los emprendedores participantes del Programa.

Fuente: ExtraNoticias.cl

Patricio Esparza, director de Corfo señaló que el trabajo estuvo orientado a mejorar la eficiencia energética y disminuir la emisión de partículas de las cocinas a leña que se fabrican en Temuco, actualizando su diseño, permitiendo un control adecuado del aire primario y secundario, “creímos necesario difundir entre los empresarios la necesidad de llevar a cabo estas mejoras, para que pudieran tener los insumos necesarios y mejorar la eficiencia de la combustión de sus cocinas”.

Mejoran la eficiencia energética de cocinas a leña fabricadas en TemucoErwin Gudenschwager, Seremi de Energía indicó que, “hay una organización de fabricantes de cocinas que han podido trabajar en conjunto, luego está una universidad regional, que tiene la tecnología y que esa tecnología la traspasa al sector privado, para aumentar su productividad, lo cual es un hito importante. Por otro lado, están las gestiones del Ministerio de Energía ante la Corfo, para el financiamiento del proyecto, logrando un círculo completo, para combatir la contaminación de Temuco”.

El Presidente de AFECMETAL, Fredy Gertner también destacó esta iniciativa, “logramos hacer este proyecto en el cual, con pequeñas innovaciones vamos a mejorar mucho. Va a haber un cambio, vamos a capacitar gente, crear nuevos puestos de trabajo y estamos en la búsqueda de recursos para que sea uniforme este proceso para todos los asociados”.

Por su parte, el Profesor Robinson Betancourt, director del Laboratorio de Combustión y Partículas de la Universidad de La Frontera señaló que “bajamos el nivel de combustible y por ende la contaminación. Surgió la idea de rediseñar las cocinas. Hicimos 10 diseños y ensayos distintos. Las empresas fueron participantes directas de esto”.

El aporte Corfo fue de 27 millones y el proyecto tuvo una duración de 18 meses aproximados.