Ministro de Defensa ruso visita Corea del Norte para dialogar con líderes militares y políticos
Fuente: VOA
El ministro de Defensa ruso, Andrei Belousov, llegó a Corea del Norte el viernes para conversar con líderes militares y políticos norcoreanos al tiempo que los países profundizan su cooperación sobre la guerra de Rusia en Ucrania.
Al anunciar la visita, el Ministerio de Defensa de Rusia no especificó con quién se reunirá Belousov ni el propósito de las conversaciones. Los medios estatales de Corea del Norte no confirmaron de momento el encuentro.
Belousov, un execonomista, reemplazó a Sergei Shoigu como ministro de Defensa en mayo después de que el presidente ruso Vladímir Putin iniciara un quinto mandato en el poder.
Fotos publicadas por el Ministerio de Defensa mostraron a Belousov caminando junto al ministro de Defensa norcoreano, No Kwang Chol, sobre una alfombra roja en un aeropuerto de Pyongyang. Se observó a oficiales militares norcoreanos aplaudiendo bajo una pancarta que decía: “Apoyo completo y solidaridad con el ejército y el pueblo ruso en combate”.
Belousov señaló tras su llegada que la cooperación militar entre los países está expandiéndose. Elogió un acuerdo de asociación estratégica firmado por Putin y el líder norcoreano Kim Jong Un tras su reunión de junio en Pyongyang, que, sostuvo, tiene como objetivo reducir las tensiones manteniendo un “equilibrio de poder” en la región y disminuyendo el riesgo de guerra, incluyendo con armas nucleares.
La reunión de junio demostró el “más alto nivel de confianza mutua” entre los líderes, dijo Belousov, y “también el deseo mutuo de nuestros países de expandir aún más la cooperación mutuamente beneficiosa en un entorno internacional complejo”.
El ministro de Defensa norcoreano, No, también elogió la cooperación en expansión entre los militares de los países y reiteró el apoyo de Corea del Norte a la guerra de Rusia en Ucrania, describiéndola como una “lucha justa para proteger los derechos soberanos y los intereses de seguridad del país”.
La visita ocurre días después que el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol se reuniera con una delegación ucraniana liderada por el ministro de Defensa, Rustem Umerov, en la capital de Corea del Sur, Seúl, y pidiera que ambos países formulen contramedidas en respuesta al envío de miles de tropas norcoreanas a Rusia para ayudar en su lucha contra Ucrania.
Kim ha priorizado en los últimos meses las relaciones con Rusia cuando intenta salir del aislamiento y fortalecer su posición internacional, adoptando la idea de una “nueva Guerra Fría”.
Estados Unidos y sus aliados han dicho que Corea del Norte ha enviado más de 10.000 soldados a Rusia en las últimas semanas y que algunos de esos soldados participaron en combates.
También se ha acusado a Corea del Norte de suministrar sistemas de artillería, misiles y otro equipo militar a Rusia que podría ayudar a Putin a prolongar una guerra de casi tres años. También hay preocupaciones en Seúl de que Corea del Norte, a cambio de sus tropas y suministros de armas, podría recibir transferencias de tecnología rusa que podrían mejorar sus programas de armas nucleares y misiles.
“El ministro de defensa ruso no visita Corea del Norte sólo para celebrar los lazos bilaterales”, subrayó Leif-Eric Easley, profesor en la Universidad Ewha en Seúl. “Esta visita indica que la cooperación militar entre Putin y Kim en violación del derecho internacional está a punto de aumentar aún más”.
El asesor de seguridad nacional de Yoon, Shin Wonsik, dijo en una entrevista televisiva la semana pasada que Seúl cree que Rusia ha proporcionado sistemas de misiles de defensa aérea a Corea del Norte a cambio del envío de sus tropas.
Shin dijo que Rusia también parece haber dado asistencia económica a Corea del Norte y diversas tecnologías militares, incluidas las necesarias para los esfuerzos del Norte para construir un sistema de vigilancia espacial confiable, que Kim ha destacado como crucial para aumentar la amenaza de misiles capaces de llevar armas nucleares dirigidos a Corea del Sur. Shin no dijo si Rusia ya ha transferido tecnologías sensibles de armas nucleares y misiles balísticos a Corea del Norte.
La oficina de Yoon no ha dicho si los dos gobiernos discutieron la posibilidad de que Corea del Sur suministre armas a Ucrania en sus conversaciones con Umerov.
Desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022, Corea del Sur se ha unido a las sanciones lideradas por Estados Unidos contra Moscú y ha proporcionado apoyo humanitario y financiero a Kiev. Pero ha evitado suministrar armas directamente, citando una política de larga data de no proporcionar armas letales a países activamente involucrados en conflictos.
Yoon ha dicho que su gobierno tomará contramedidas graduales, vinculando el nivel de su respuesta al grado de cooperación ruso-norcoreana.
Por el momento no queda claro si Belousov se reunirá con Kim, el mandatario norcoreano. El año pasado, Kim recibió a una delegación rusa liderada por el entonces ministro de Defensa Shoigu y le dio un recorrido personal por una exhibición de armas norcoreanas, en lo que críticos externos compararon con un discurso de ventas.
Ese evento ocurrió semanas antes que Kim viajara a Rusia para conversaciones con Putin que aceleraron la cooperación militar entre los países. Durante otra reunión en Pyongyang en junio de este año, Kim y Putin firmaron un pacto que estipula asistencia militar mutua si cualquiera de los países es atacado, en lo que se consideró el mayor acuerdo de defensa de los países desde el fin de la Guerra Fría.
El informe ruso sobre la visita de Belousov llegó mientras Corea del Sur desplegaba aviones de combate para repeler a seis aviones de guerra rusos y cinco chinos que ingresaron temporalmente a la zona de identificación de defensa aérea del país alrededor de sus mares oriental y meridional, según el Estado Mayor Conjunto del Sur. Agregó que los aviones rusos y chinos no violaron el espacio aéreo territorial de Corea del Sur.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que sostuvo llamadas telefónicas con agregados de defensa chinos y rusos basados en Seúl para protestar por los vuelos e instar a los países a prevenir recurrencias.