logo ExtraNoticias.cl
13 de Septiembre de 2021 | 22:27 pm

Mujeres exportadoras apuestan por mayor Comercio Internacional

Durante el panel virtual “Mujeres Empresarias en el Comercio Internacional”, emprendedoras chilenas y mexicanas señalaron a la normatividad, capacitación y acceso limitado a financiamiento como las principales barreras a la exportación para empresas lideradas por mujeres, por lo que se debe reforzar programas para apuntalar la participación de empresarias en el comercio transfronterizo.

Al respecto, ProChile México, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), Women Economic Forum (WEF) Iberoamérica, la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) y la Cámara Mexicana Chilena de Comercio e Inversión, celebraron un foro virtual para abordar la importancia, participación y principales retos que enfrentan empresarias latinoamericanas para incorporarse al sector exportador regional.

Fuente: ExtraNoticias.cl

Michelle Ferrari y Blanca Estela Pérez, presidenta y consejera, de WEF Iberoamérica, respectivamente, subrayaron que existe amplia evidencia sobre que la incorporación profunda de las mujeres en la economía, contribuiría a solucionar las problemáticas más preocupantes del planeta, como la eliminación del hambre. Por ello, desde su organismo impulsan la creación de un tratado de libre comercio para facilitar la conectividad, internacionalización y el empoderamiento económico de las mujeres empresarias a través del intercambio comercial.

Por otro lado, Lucero Cabrales, presidenta de AMEXME, señaló que para las empresarias mexicanas los trámites y logística internacional son algunas de las barreras más onerosas para exportar, además de que es necesario incorporar a más empresas en el sector, pues únicamente 15% de las que son dirigidas por mujeres en Chile, Colombia, México y Perú, exportan con regularidad.

En el encuentro, también participaron las empresarias chilenas Vilma Guerra, fundadora de AllGreen; y Flavia Torrent, presidenta de Granolín, parte la delegación de 14 empresas de los sectores energético, de alimentos, vinos, cosméticos, veterinario, editorial y tecnológico que conforman el programa “Mujer Exporta”, dirigido por ProChile en México, a través del cual se facilitará su internacionalización y ventas de productos y servicios por al menos 300 mil dólares al cierre del año.

María Isabel Gómez Ogalde, directora general de la Cámara Mexicana-Chilena de Comercio e Inversión, subrayó que entre enero y agosto de 2021, los envíos a México han crecido, principalmente en productos como salmón, maderas, productos cárnicos y vinos. Por otro lado, destacó que la Cámara firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Durango y Banco Santander para impulsar los envíos de mercancías desde el país andino y con ello facilitar la bancarización y financiamiento para empresas chilenas en México.

Al finalizar el evento, de acuerdo con una encuesta realizada en vivo, cuarenta y cinco por ciento de las empresarias mexicanas y chilenas subrayaron a los retos normativos como los principales para incorporarse a un nuevo mercado, mientras que la capacitación sobre el marco normativo y difusión de propuestas son elementos indispensables para la internacionalización comercial.