Municipio organiza reunión por transporte y seguridad del sector rural de Concepción
El asesinato de Daniela Olate, quien vivía en población San Jorge, volvió a reflotar los problemas que sufren los vecinos del sector rural de Concepción, en especial camino a Cabrero y los puentes hacia Florida. Es por esto que el municipio se hizo cargo del reclamo de los afectados y organizó una reunión con autoridades de gobierno para abordar acciones para solucionar las problemáticas en cuanto a locomoción colectiva y de seguridad.
Fuente: ExtraNoticias.cl
En la cita participaron dirigentes sociales de los diferentes sectores del área rural, sumado a representantes de la Delegación Presidencial del Biobío, Seremi de Transportes, Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros, los alcaldes de Concepción Álvaro Ortiz Vera y de Florida Rodrigo Montero Cuevas, además de los directores municipales de Seguridad Pública y de Tránsito.
Entre los problemas que denuncian los vecinos se cuentan la mala locomoción colectiva que tienen para moverse hacia el área urbana de Concepción, principalmente los domingos y festivos, incluso teniendo que esperar más de dos horas para tomar un microbus que los movilice al centro de la ciudad. Lo que se evidenció con el homicidio de Daniela Olate en manos de un hombre que se ofreció para trasladarla por falta de locomoción colectiva.
Al respecto, la presidenta de la Junta de Vecinos San Jorge, Helia Parra Arrau, expresó que “esperamos conseguir cosas importantes, nos interesa mucho el tema de cámaras e iluminación, porque somos muchas las mujeres que esperamos en los paraderos, en invierno a las 07.00 de la mañana está oscuro, por lo que pedimos que se tomen medidas de seguridad. Con todo lo que pasó estamos todos perseguidos, no queremos hacer dedo, aunque se pilló al responsable del asesinato de Daniela, igual quedamos con miedo. Nos preocupa que los domingos y festivos no tenemos locomoción prácticamente, son contadas con los dedos de las manos las micros que pasan. Creemos que lo que le pasó a Daniela tiene relación directa con que estuvo esperando bus desde las 10.00 de la mañana y a las 12.15 horas la abordó el infeliz y le ofreció llevarla, es por lo mismo, por la falta de locomoción”.
Entre los acuerdos que se tomaron se cuentan realizar las gestiones con las empresas encargadas del transporte de pasajeros para que ajusten sus horarios de servicios; frecuencia, en especial los domingos y festivos; trato con los estudiantes y ver alternativas de aumentar la oferta de recorridos. Asimismo, en el tema de seguridad aumentar los patrullajes preventivos, postular a proyectos de cámaras de vigilancia y agilizar el proyecto de pórticos lectores de patentes.
En este sentido, el alcalde Álvaro Ortiz Vera expresó que el sentido de esta reunión va ligada a los problemas que aquejan al sector rural de la comuna, “esto se hizo aún más patente cuando desaparece Daniela y finalmente siendo encontrada sin vida. Por lo que realizamos este encuentro de trabajo con diversas autoridades donde se han visto varias propuestas como agilizar los proyectos que están pendientes como el de pórticos lectores de patentes en las diferentes comunas de la Provincia de Concepción, intensificar los patrullajes preventivos principalmente en el sector rural, aumentar la cantidad de cámaras de televigilancia”.
Los temas tratados y acuerdos logrados serán enviados a cada uno de los participantes y se le hará seguimiento al cumplimiento de las responsabilidades asumidas por cada una de las instituciones involucradas.